Identifica si tienes algún trastorno del sueño siguiendo los consejos de los especialistas

La neuróloga especialista en los trastornos del sueño, Dra. Paula Ortega entregó recomendaciones para quienes durante este tiempo de pandemia han visto afectada su salud, debido a las complicaciones que generan los trastornos del sueño, que en general son trivializados por la comunidad.

Esta realidad ha aumentado debido a diversos factores como el elevado uso de pantallas, el teletrabajo, la disminución de la exposición a la luz solar y menor actividad física, entre otros.

La especialistas explicó que “un sueño normal tiene promedios de horas diferentes para niños y adultos. Tras ese descanso, las personas deberían despertar con energía y ganas de iniciar sus actividades, estar atentos a las condiciones ambientales, y si esto no ocurre, es necesario revisar la rutina de sueño, tanto en la cantidad como en la calidad del mismo: ordenando los horarios destinados al descanso, apagando las pantallas al menos una hora antes de irse a la cama, y levantándose temprano”.

Si esto no es así, se afecta la salud física de las personas. Cuando el mal dormir es crónico, se genera un aumento del riesgo cardiovascular (por ejemplo: infartos cerebrales) y también de algunos tipos de cáncer. Además se produce un aumento en la accidentabilidad, ya que la persona que no tiene un descanso reparador presentará disminución en su capacidad de atención, fallas de memoria, irritabilidad y estará más propensa a sufrir trastornos de ánimo.

Recomendaciones

Algunos consejos para revertir este problema de salud son:

  • Ordenar los horarios, considerando que aunque al día siguiente podamos quedarnos en casa, no nos podemos dormir a cualquier hora.
  • Limitar la exposición de pantallas, sobre todo durante la tarde. Siendo deseable apagarlas entre 30 a 60 minutos antes del inicio de sueño.
  • Levantarse temprano y exponerse a la luz del sol matinal.

La Dra. Ortega, destacó que es importante no automedicarse, pues el insomnio se genera principalmente por factores conductuales, por eso basta con organizarse pues en la mayoría de los casos no es necesario el uso de fármacos.

Comparte en

Volver Volver al Boletín