Hospital de Chillán sobrelleva 8 meses en pandemia y pone en marcha plan de reactivación

El alta de 588 pacientes de COVID-19, 1.550 partos en medio de la pandemia y más 110 mil exámenes PCR son algunos de los números que dejan estos ocho meses en el Hospital Clínico Herminda Martín, desde que ingresó el primer paciente con Coronavirus, un hombre de 29 años.
A partir de ese día, el principal centro asistencial de la región se reorganizó para funcionar en “modo COVID”, sin descuidar las áreas atención general y las prestaciones habituales.

El director del establecimiento, Luis Alberto Pérez Ojeda, destacó el trabajo de las y los funcionarios en este período y la capacidad para innovar, resaltando que “hemos asumido el desafío de asegurar la continuidad de la atención en las áreas ambulatoria, de urgencia y también de hospitalización, adaptándonos a la situación sanitaria que exige un menor tránsito de personas y rutinas de autocuidado. Para ello, fue necesario reconvertir equipamiento, infraestructura y capacitar a nuestro personal”.

REACTIVACIÓN ASISTENCIAL

Las medidas que se han debido adoptar para cumplir con protocolos de bioseguridad, evitar aglomeraciones, mantener la distancia y resguardar la seguridad del personal y de los usuarios, han impactado en la cantidad de las prestaciones, especialmente en las áreas quirúrgica y ambulatoria.

El subdirector médico, doctor Antonio Salinas, explica que, para revertir progresivamente la situación, se puso en marcha un plan de reactivación. “Recientemente reabrimos dos pabellones y así incrementar las cirugías electivas, especialmente las ambulatorias, es decir, aquellas que no requieren hospitalización. Antes de la pandemia realizábamos 1.300 en promedio al mes; en plena crisis bajamos a 500, pero ya hemos subido a 750 mensuales y espero que con la habilitación de estos dos quirófanos más otras medidas y mejoras logísticas podamos repuntar”. “No podremos alcanzar el nivel de producción de un año normal, pero todo el personal está muy comprometido para acelerar el tiempo de solución del problema de salud de nuestros pacientes”.

A eso se suma la extensión horaria en atención de médicos y odontólogos.

El facultativo explicó, además, que “el plan incluye la extensión del horario de atención en el Centro Ambulatorio de Especialidades (CAE), inicialmente en las consultas de cirugía, psiquiatría y de patología mamaria, de 17 a 20 horas; mientras que en el área odontológica se agregaron jornadas de atención entre las 18 y las 21 horas”.

Más información en www.hospitaldechillan.cl

Comparte en

Volver Volver al Boletín