En el marco, del Día Mundial de la Lucha contra el Sida que se conmemoró el 1 de diciembre, profesionales de la red asistencial de Ñuble, llamaron a la comunidad a detectar precozmente esta patología, con un tratamiento y diagnóstico oportuno, permite un mejor pronóstico y mantener controlado el virus.
Al respecto, el subdirector de Gestión Asistencial del SSÑ, dr. Max Besser, destacó que “sin duda la prevención siempre será lo más importante y para ello, la medida más efectiva es el uso del preservativo, tanto femenino y masculino, los cuales, se entregan en todos los establecimientos de atención primaria de la Región. Sumado a ello, también es clave la realización del test rápido de VIH, el que de igual forma está garantizado en la red pública de salud”.
El especialista recalcó que, en el contexto de pandemia, es fundamental que las personas continúen en tratamiento ya que, al estar con los controles al día, disminuye el riesgo de ver agravado su cuadro de salud en caso de contagiarse con SARS-CoV-2.
En Ñuble existen más de 500 personas en control por esta enfermedad, de los cuales casi el 95% tiene su carga viral indetectable, o sea, no tiene el virus circulando y ha logrado el éxito de la terapia. Esto gracias a un trabajo mancomunado de la red que ha permitido incluso llevar los medicamentos a los establecimientos más cercanos a los hogares de las personas.
En nuestro Centro Ambulatorio de Especialidades, un equipo multidisciplinario integrado por médicos especialistas, químico farmacéutico, enfermera, matrona, psicóloga, técnico paramédicos y otros profesionales, atiende a usuarios diagnosticados con VIH.