Especialistas llaman a consultar oportunamente en caso de infarto cerebral

Especialistas de la red de salud de Ñuble, destacaron la importancia de que la comunidad reconozca los síntomas del Ataque Cerebro Vascular (ACV) y acuda a un servicio de urgencia, ya que se trata de una emergencia médica que debe ser atendida de manera precoz para mejorar el pronóstico y reducir las eventuales secuelas.

El ACV ocurre cuando se interrumpe el suministro de sangre al cerebro o cuando existe un sangrado en él. “Esta patología es la primera causa de muerte prematura en Chile, por eso debemos concientizar a la población que al reconocer los síntomas como asimetría facial o sonrisa asimétricadebilidad en alguna extremidad (brazos o piernas) o la incapacidad de hablar con claridad, se traslade de inmediato a un centro médico de urgencia”, explicó el Dr. Alexis Rojo, neurólogo, jefe de la Unidad de Tratamiento del Accidente Cerebrovascular del Hospital Clínico Herminda Martín.

A causa de la pandemia se ha registrado un descenso en las consultas de la Unidad de Emergencia. Al respecto, el Dr. Rojo precisa que “ nuestra Unidad de Emergencia está dividida en áreas de atención respiratoria y de consulta general, por lo tanto, las personas pueden acudir con confianza, respetando eso sí, las medidas de autocuidado como el uso de mascarilla y distanciamiento físico en caso de presentar algún síntoma”.

En lo que va de este año, 649 personas han ingresado a la Unidad de Emergencia del centro hospitalario a causa de esta patología.

Lea la nota completa aquí

Comparte en

Volver Volver al Boletín