El acompañamiento integral y multiprofesional es clave en este proceso de transición.
El equipo del Establecimiento está formado por psiquiatras, endocrinólogas y psicólogas, para la atención de adultos e infantil, además de una matrona. Su propósito es entregar atención integral y continua a la población transgénero, con prestaciones que consideran acompañamiento psicológico, atenciones médicas con especialistas, o terapias hormonales asociadas al proceso de transición.
Para Carla Hernández, psicóloga de adultos, «acompañar significa participar en los sentimientos de alguien, es por esto que el acompañamiento a personas TRANS está centrado en los derechos humanos, sexuales y reproductivos, con una mirada no patologizante de las identidades trans, centrada en reforzar sus derechos».
Mientras que la psicóloga María Isabel Inostroza, se refiere a lo que esperan los niños, niñas y adolescentes trans o con género no conforme, de una atención. «Ellos buscan un espacio para hablar, donde los escuchen y no los juzguen, donde los tomen en cuenta. Esperan sentir un trato amable, respetuoso para dejar de sentirse como fenómenos o culpables por hacer sufrir a sus familias, y es en esto en lo que trabajamos, en crear espacios seguros, donde puedan expresarse sin miedo».