Nuestro Hospital reorganizó sus principales áreas de atención para asegurar la continuidad de las prestaciones. Un ejemplo de esto es la mantención de las cirugías electivas asociadas a cánceres, neuroquirúrgicas, fracturas y otras intervenciones priorizadas. En estos siete meses de pandemia, desde la confirmación del primer caso Covid-19 en el país, se han realizado 2.919 cirugías.
Para efectuar ese número de operaciones, el Hospital implementó una estrategia que permitió atender de forma segura a los usuarios y cuidar también la salud de los funcionarios y funcionarias. Por ello, se realiza test de RT-PCR, con dos días de anticipación, a todos los pacientes que serán sometidos a una intervención quirúrgica electiva. Si se trata de un procedimiento de urgencia, se solicita junto al resto de exámenes preoperatorios al ingreso del paciente a la Unidad de Emergencia.
El Subdirector Médico, Dr. Antonio Salinas, sostuvo que la estrategia “recoge las orientaciones elaboradas por las Sociedades de Anestesiología y Cirujanos de Chile, las que se adaptaron a nuestra realidad local y cuyo objetivo es resguardar la salud de nuestros usuarios y funcionarios, minimizando el riesgo de contagio de Covid-19 y actuando de acuerdo a los protocolos, dependiendo si se está frente a un caso positivo o no”.