Conoce a los 3 primeros vacunados contra el covid-19 en nuestro Hospital

Hoy se inició en nuestro Hospital la vacunación contra el covid-19, la que se extendió a todos los trabajadores del recinto asistencial, y no solo a quienes se desempeñan en las Unidades Críticas, como al inicio del proceso en nuestro país.

Con la presencia del Intendente Cristóbal Jardúa y de autoridades de salud, partió la inmunización que se extenderá extenderá hasta este miércoles 20 de enero.

El primer funcionario en ser vacunado fue Alexis Silva, kinesiólogo de la Unidad de Paciente Crítico Adulto Covid, quien aseguró que “quise vacunarme, porque es la única forma de contrarrestar el virus y de seguir cuidándonos del coronavirus, que cuando empezó hace más de 10 meses jamás pensamos que se iba a extender por tanto tiempo. En octubre pasado, tuve la enfermedad y afortunadamente solo presenté síntomas leves, pero he visto casos graves en mi trabajo”.

Alexis, ha tenido una alta carga de trabajo –al igual que sus colegas del servicio crítico, pues en un inicio además de sus funciones normales, tuvo que capacitar al personal de refuerzo por la pandemia.

La segunda en vacunarse fue Jessica Silva Alarcón, Técnico en Enfermería de Nivel Superior (Tens), quien hace 4 años también integra la UPCA. Ella fue la representante femenina del Hospital en el inicio del proceso histórico. “Tengo claro que la primera dosis no tiene inmunidad completa y que en la segunda, uno podría sentirse más seguro. Entiendo que tenemos que seguir cuidándonos, usando nuestros elementos de protección personal y por eso, quiero hacer un llamado a la comunidad a confiar en el proceso y por supuesto a no relajarse si es que se vacuna, porque debemos seguir cuidándonos usando la mascarilla, manteniendo la distancia física y sobre todo lavándonos las manos con frecuencia”.

El tercero, fue Raúl Medel, Terapeuta Ocupacional, que en julio del 2020 llegó a Chillán y a la UPCA como refuerzo por la pandemia. Antes, vivía en Santiago, con su madre y un sobrino pequeño.

“Este ha sido un año muy complicado, desde el punto de vista emocional porque he estado lejos de mi familia, a quienes antes veía a diario y desde que estoy en Chillán solo en dos ocasiones y siempre después de realizarme un test de PCR. Por eso, cuando me preguntaron si me vacunaba, accedí de inmediato, pues me siento responsable de dar el ejemplo a la comunidad, para que sientan que es una vacuna segura y que cuando les corresponda inocularse lo hagan seguros, ya que solo cuando más del 80% de la población esté inoculada conseguiremos inmunidad y mejorar la actual situación sanitaria que vivimos y que al personal de salud ha desgastado tanto en el ámbito físico como psicológico”.

Este joven profesional, asiste a los pacientes con covid-19, durante todo el curso de la enfermedad. Es decir, inicia cuando están conectados a la ventilación mecánica y finaliza cuando son dados de alta, para enseñarles a retomar sus actividades cotidianas. “Ha sido impactante, ver la gravedad los pacientes y cómo se requiere el trabajo conjunto de médicos, kinesiólogos, enfermeras, tens y mi función para conseguir que se recuperen del covid y recuperen toda su funcionalidad, motora y respiratoria”, comentó Medel.

Comparte en

Volver Volver al Boletín