Ante la pregunta ¿Dónde se contagian l@s chilen@s?, los resultados fueron contundentes, pues de acuerdo con cifras del Ministerio de Salud, considerando los brotes activos, el 73,7% son de origen intradomiciliario, es decir se produce en eventos entre parientes cercanos, cuando ocurren momentos de relajo que incitan a las personas a remover sus mascarillas, compartir alimentos, fumar o mantenerse por un tiempo prolongado en un mismo lugar.
La principal teoría es que las personas al transitar por espacios públicos o recintos ajenos tienen más conciencia del peligro y, por ende, son más minuciosas con las medidas de precaución. Es decir, en los sitios que comparten con gente desconocida, tienden a estar más alerta y mantener las recomendaciones de autocuidado.
De acuerdo con la Subsecretaria de Salud, Paula Daza, “es muy importante detectar de dónde vienen los brotes, porque en función de eso podemos fortalecer las medidas de salud pública. Y lo que hemos visto es similar a lo que ocurre en Europa: de los brotes a nivel nacional, un 73,7% proviene de clúster intradomiciliarios, esto significa que se contagian en la casa, en reuniones sociales en domicilios o reuniones familiares”..
Por ello, es importante aumentar la protección al llegar al hogar después de tu trabajo hospitalario. La autoridad aseguró que la estrategia no es evitar juntarse con familiares y amigos, sino “medir los riesgos y hacerlo de preferencia fuera de los hogares, entre pocas personas –idealmente grupos de 5, nunca más de 10- y durante poco tiempo, siendo estas tres recomendaciones un pilar estratégico que permite que estos contagios que puedan suceder sean menores”, sostuvo Daza.