Coordinación y trabajo conjunto: las claves del equipo clínico local en el procuramiento de órganos

Este último tiempo, la donación de órganos y tejidos en la Región de Ñuble ha sido más favorable que durante los años de pandemia, lo que evidencia la gran solidaridad de la comunidad, pero también realza el trabajo coordinado que se realiza en las unidades de nuestro Hospital, como lo son la Unidad de Emergencia, la de Paciente Crítico y también Anestesia y Pabellones, dependencias imprescindibles desde el inicio y donde se efectúa en su totalidad el procuramiento de órganos, que comienza con la certificación de la muerte encefálica y finaliza con la intervención quirúrgica que permite obtener los órganos y tejidos.

Gabriela Espinoza, enfermera de la Unidad de Procuramiento y Donación de Órganos y Tejidos, destaca la importancia de la coordinación y apoyo de todas y todos los funcionarios. “Es fundamental para el éxito de las donaciones, contar con un equipo profesional y sensibilizado en este tema, pues todo el procedimiento se extiende aproximadamente por 24 horas, desde que se identifica a un posible donante, hasta que lleven a cabo las diligencias y toma de exámenes necesarios. Por eso, requerimos del compromiso de todos, para conseguir un desenlace óptimo y beneficiar a quienes están en lista de espera por trasplante”.

También son fundamentales en el proceso, las y los funcionarios de las Unidades de Laboratorio e Imagenología, que contribuyen en la toma de exámenes de forma oportuna para agilizar el proceso.

Durante la semana recién pasada, nuestro Hospital concretó dos procuramientos multiorgánicos beneficiando a 5 personas que requerían trasplante de riñón e hígado. En ambas ocasiones, acudieron equipos clínicos de los Hospitales Las Higueras y Guillermo Grant Benavente.

Comparte en

Volver Volver al Boletín