Anaís Otárola, tiene 6 años y 5 meses. Nació en nuestro Hospital solo con 23 semanas de gestación y 590 gramos de peso, debido en la complicación presentada por su madre, Eulogia Pinto. Anaís era la gemela más pequeña en peso, su hermanita Milagros pesó 690 gramos, no obstante, su condición de salud empeoró y pese a los esfuerzos clínicos por mantenerla con vida, falleció 10 horas después de su nacimiento.
“Fue muy duro el momento que pasamos como familia, cuando nos contaron que solo sobrevivía Anaís y de hecho, desde el nacimiento los médicos nos explicaron que había que vivir el día a día. Mi hijita nació con retinopatía del prematuro y con problemas auditivos, además de necesitar soporte de oxígeno que todavía usa. Gracias a Dios, no tiene secuelas neurológicas e intentamos que haga su vida lo más normal posible”, reconoce Eulogia, respecto de su hija Anaís.
Actualmente, Anaís es alumna del kínder del Colegio San José de San Carlos, aunque no asiste de forma presencial, pues no está autorizada por su médico broncopulmonar. Usa oxígeno de forma permanente, pero pese a esto, la mamá la describe como una niña alegre, inquieta y conversadora y asegura que los 7 metros de extensión de la naricera, le permiten jugar, brincar y saltar con total libertad dentro de su casa y también en el exterior de ella. Es la menor de 4 hermanos y la regalona de la familia. Le gusta cocinar, su especialidad es amasar pan.
A octubre de este 2022, en el Hospital de Chillán se han registrado mil 773 nacimientos, 283 nacieron antes de completar las semanas de gestación, mientras que 69 fueron prematuros extremos.
Revisa la nota completa aquí y un video con su crecimiento desde su hospitalización hasta hoy, en este enlace