Durante este 2020, 94 personas de Ñuble se han realizado la intervención de acceso vascular, procedimiento necesario para iniciar su terapia de hemodiálisis en el Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM).
Pese a que es una intervención imprescindible, la pandemia ha reducido su realización en el país, caso contrario de lo que se vive en la Región de Ñuble. Según explicó la enfermera coordinadora de la Unidad de Diálisis del HCHM, Teresa Balboa “en nuestro Hospital, utilizamos el convenio con Fonasa, para que nuestros usuarios se puedan trasladar hasta el Hospital de la Fusat en Rancagua, donde son intervenidos para realizar el acceso vascular, que permite entregar un flujo sanguíneo más adecuado para la hemodiálisis. Esto se efectúa en la sexta Región, pues es el lugar donde se cuenta con el especialista – cirujano vascular- que realiza este tipo de prestaciones que son muy solicitadas y pocas horas disponibles”.
Hasta el momento, en el HCHM hay 51 personas que están a la espera de pabellón para ser operados y otras 53 que serán evaluadas para acceder a este procedimiento, siendo un total de 142 quienes ya fueron analizados por el médico cirujano vascular a cargo, el Dr. Luis Villarroel, quien una vez al mes viaja hasta Chillán, para evaluar y dar de alta a los pacientes, evitando de esta forma que se deba realizar otro traslado de ellos hasta Rancagua.
La enfermera de la Unidad de Diálisis destacó que “es importante resaltar el trabajo en equipo de distintas unidades del Hospital, demostrando el compromiso de cada uno de los funcionarios y funcionarias de nuestra unidad y otras áreas como Orientación Médico Estadística, transporte y el Servicio de Alimentación».