En una masiva jornada de inmunización, que considera un inédito despliegue de sanitario y logístico, la vacunación continuará hasta la noche de este lunes –con los funcionarios y funcionarias que se encuentran en turno- junto con el martes 19 y el miércoles 20 de enero. La vacuna estará disponible para todo el personal sanitario que decida inocularse partiendo por los equipos de las unidades de paciente crítico y de emergencia.
Se estima que serán vacunadas 2.458 personas que trabajan en el Hospital, incluyendo a la dotación clínica y administrativa, estudiantes de medicina, personal de refuerzo contratado por la pandemia y de empresas externas (aseo y seguridad) con labores estables en el centro asistencial.
El personal recibirá la vacuna Pfizer – BioNTech. La segunda y última dosis indicada para este producto se administrará, a los 21 días, tras lo cual se alcanza la inmunidad del 95 por ciento para proteger y reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad covid-19.
“La respuesta de los equipos ha sido excepcional para organizar este proceso, de mucho profesionalismo y cuidando cada detalle. Ver la llegada de la vacuna y a todos en acción es un gran momento, un día cargado de emoción”, manifestó el director del Hospital, Luis Alberto Pérez Ojeda.
“Serán tres jornadas de intenso trabajo para proteger a nuestro personal, que lo ha dado todo enfrentando esta pandemia y trabajando extremadamente duro para enfrentar la alta carga asistencial”. No solo estamos protegiendo su salud, también la de nuestros pacientes y la de toda la comunidad, especialmente los grupos de mayor vulnerabilidad”, explicó el directivo.
Vacunatorios simultáneos
En el principal centro asistencial de Ñuble, se habilitaron seis puntos con doce puestos para vacunar en forma simultánea, con turnos hasta las 24 horas en algunos casos, y así maximizar la cobertura. En tres días se pretende completar la vacunación masiva más grande y rápida que se haya realizado en el establecimiento, de manera ordenada y segura, considerando los sistemas de turnos y al mismo tiempo, la continuidad de los servicios y atención de pacientes.