Chillán, Jueves 18 de Abril  2024

Usuarios visitaron el Hospital en una emotiva Conmemoración del Día Mundial del Prematuro

17 de noviembre de 2017

Como un emotivo encuentro ya consolidado, cada 17 de noviembre la conmemoración del Día Mundial del Niño Prematuro, reúne en una atractiva jornada a ex usuarios, familiares y amigos en el Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán (HCHM).

Este 2017, la celebración se trasladó desde la Unidad de Neonatología al auditorio del centro asistencial, puesto que cada año son más las familias que asisten a compartir con los funcionarios de la Unidad de Neonatología,  como una muestra de gratitud por todo el cuidado y cariño entregado a sus hijos durante su estadía en las dependencias del Hospital.

Tal como relató Jorge Mella Opazo, padre de los mellizos prematuros Martín y Karen – que pesaron 525 y 389 gramos, respectivamente -, cuando nacieron fue un momento muy complejo ya que “se suponía que ellos no venían con muchas probabilidades de sobrevivir, sin embargo fueron evolucionando positivamente y con la ayuda que nos brindaron en la Unidad de Neonatología, hoy están en el jardín como cualquier niño normal. Este compromiso de las funcionarias del cuarto piso, formó un vínculo muy fuerte y bonito, ellas son como parte de nuestra familia, por ello el primer cumpleaños de mis hijos viajamos desde Bulnes y lo celebramos en el hospital”, recordó.

IMG_6139

Los niños prematuros son todos aquellos que no alcanzan a completar las 37 semanas de gestación en el vientre materno. En nuestro Establecimiento, de los 3 mil partos anuales que se registran, aproximadamente 70 casos corresponden a recién nacidos que no completaron los nueve meses de embarazo.

En la oportunidad, el Director del HCHM, Dr. Rodrigo Avendaño Brandeis, valoró la asistencia de los ex usuarios junto a sus familiares y destacó la labor que a diario realiza el equipo clínico de la unidad que se encarga de entregar los cuidados básicos de los pacientes más pequeños.

“La Unidad de Neonatología de nuestro Establecimiento está a la vanguardia del desarrollo en el país, contando orgullosamente entre sus logros la sobrevida de prematuros extremos, haciendo noticia en más de una ocasión. Este importante logro, nos llena de prestigio y de ello son testimonio los participantes que reflejan el vínculo de afecto que los une con nuestros funcionarios y que hoy felices los vemos a muchos de ellos como personas adultas que contribuirán  al país y servirán de ejemplo, pues gracias al apoyo de sus padres, los avances tecnológicos y la asistencia clínica pueden hacer una vida normal”.

Asimismo, Patricia Torres Albarrán, enfermera supervisora de la Unidad de Neonatología del HCHM agradeció la participación de las familias, pues su visita “es un reconocimiento a nuestra labor diaria y nos alegra, porque cada año más personas se suman a la actividad, donde comparten experiencias y vivencias, lo cual nos llena de satisfacción, pues nos sentimos parte de sus logros”, expresó.

IMG_6150