Chillán, Sábado 20 de Abril  2024

Unidad de Patología mamaria reforzó el llamado a la detección precoz del cáncer de mama

30 de octubre de 2017

En el marco del mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama que se recuerda mundialmente y cuyo  objetivo es llamar la atención respecto de la enfermedad, desde la Unidad de Patología Mamaria del Hospital Clínico Herminda Martín reforzaron la importancia de la detección precoz y el tratamiento oportuno para mejorar el pronóstico y disminuir la mortalidad que es alta cuando se consulta tardíamente o si por característica el cáncer es muy agresivo.

Según la Dra. María Angélica Bustos, Gíneco Obstetra y Jefa de la Unidad aseguró que “dentro de los diferentes tipos de cáncer, éste es el que tiene una mayor tasa de mortalidad en las mujeres que lo padecen, sobre todo si es detectado en etapas avanzadas, por eso que nos esforzamos en difundir la importancia del autoexamen y de los controles periódicos”.

En Ñuble están en control mil 400 personas por esta enfermedad, y anualmente aumenta en 120 a 150 personas más. “Es recomendable que la comunidad ponga atención a algunos síntomas como lo son la aparición de bultos en los senos o debajo del brazo, cambios en el tamaño o forma de la mama, cambios físicos en el área de pezón (invertido) o llagas en la zona, enrojecimiento e hinchazón, y que si los presenta consulte a su médico, para que realice el diagnóstico que corresponda”, contó la Dra. Bustos.

web

Algunos factores que son considerados de riesgo son el género femenino, edad, los antecedentes familiares, menarquia precoz, menopausia tardía y el uso de hormonas exógenas. Si existen antecedentes familiares es preciso que se realicen una mamografía anualmente, examen que es necesario a partir de los 50 años para todas las mujeres que no presenten síntomas.

El principal tratamiento de esta enfermedad es la cirugía, la que luego se acompaña por radio, quimio o inmunoterapia. En la actualidad en la Unidad de Oncología del HCHM se realiza quimio a 91 personas e inmunoterapia a un grupo de 23 personas.