Chillán, Sábado 20 de Abril  2024

Unidad de Oncología atendió a 214 usuarios durante su primer año de funcionamiento

29 de noviembre de 2017

Al cabo de un año de concretarse el sueño de la comunidad de Ñuble de contar con una Unidad de Oncología en el Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, esta dependencia ha realizado un arduo trabajo brindando atención integral a 214 usuarios, grupo del cual 96 personas ya finalizaron su tratamiento y se encuentran en seguimiento. Durante este período la Unidad que lleva el nombre de Yasna Godoy Vergara, extendió las patologías que trata desde el cáncer de mama, hasta de colon, gástrico, de ovario, de próstata y linfoma.

Con la implementación de esta Unidad, las personas que tienen diagnóstico de cáncer pueden recibir tratamiento en Ñuble y evitan viajar a Concepción para ello, favoreciendo ostensiblemente su calidad de vida. “Estamos muy orgullosos del avance que evidencia nuestra unidad oncológica porque mediante ella, hemos respondido a la demanda de la comunidad, que nos impulsó para concretar esta realidad, que beneficia a muchas familias de Ñuble. Además, su trabajo ha sido muy bien evaluado tanto interna como externamente, por la calidad de los procesos y la atención que realiza, permitiendo aumentar los tipos de cáncer que se tratan y también incluir un nuevo tratamiento como la inmunoterapia, al que actualmente se someten 27 mujeres que padecen cáncer de mama y que ha sido posible gracias al compromiso y responsabilidad del equipo que conformamos para emprender este gran desafío”, aseguró el Director del Hospital Clínico Herminda Martín, Dr. Rodrigo Avendaño Brandeis.

Es preciso recordar que esta Unidad se gestó mediante una alianza estratégica con el Hospital Guillermo Grant Benavente, que permitió capacitar a las enfermeras y al químico farmacéutico y que actualmente sigue vigente cada vez que se requiere analizar los antecedentes de las usuarias. Así también, se suma el trabajo realizado a través de la Teleoncología con el Instituto Nacional del Cáncer.

11

En esta importante, conmemoración el Gobernador de Ñuble Álvaro Miguieles expresó su satisfacción por el primer aniversario de la Unidad de Oncología “que representó un gran desafío para las autoridades de salud que trabajaron mancomunadamente para ejecutar esta obra tan anhelada por los ñublensinos, y que desde el inicio respondió al compromiso del Gobierno de la Presidenta Bachelet, de acercar la salud a las personas  y asegurar el derecho a una atención digna y de calidad”.

La autoridad además enfatizó que “felicitamos al equipo de trabajo que componen médicos, enfermeras, técnicos de enfermería, nutricionistas, psicólogos y trabajadora social, que diariamente atienden las necesidades de la comunidad, brindando un servicio con calidad y seguridad”.

Una de las usuarias que durante este primer año conoció el trabajo de la Unidad, es Anne Heinrich, quien estuvo en tratamiento por cáncer de mama, que inicio en hace seis meses. Ella, asegura que tuvo una excelente experiencia “porque desde el primer día que llegué, sentí una buena acogida, dedicación y el cariño de parte de todos los funcionarios que me atendieron”, concluyó.

Anne, también comentó que para ella fue una grata sorpresa saber que existía la Unidad de Oncología en Chillán, “porque esto fue maravilloso, pues luego de aplicarnos la quimioterapia,  con el transcurso de las horas te decaes, y ahí es muy bueno estar en casa, junto a tu familia”, resaltó.

Durante la tarde de hoy, en el Auditorio Germán Villagrán del HCHM, se conmemoro simbólicamente el primer aniversario de la Unidad Oncológica en el que participaron los padres de Yasna Godoy Vergara, quienes recibieron un reconocimiento de autoridades, representantes de la sociedad civil, usuarios y funcionarios de dicha dependencia