Chillán, Viernes 29 de Marzo  2024

Unidad de Hospitalización Domiciliaria potencia recuperación de los pacientes en sus hogares

7 de agosto de 2015

Don Fermín, a sus 76 años, padece múltiples enfermedades como parkinson, epilepsia, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, entre otras. Producto de esto, tuvo que permanecer varios días internado en el Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán (HCHM), pero según manifiestan sus cercanos en las últimas ocasiones ha sido una experiencia diferente pues gracias al equipo multidisciplinario de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria (UHD) pudo terminar su recuperación en la confortabilidad de su hogar.

“A mí me parece excelente este tipo de atención porque de esta manera uno evita de perder mucho tiempo y también dinero. La idea es estar con él en un ambiente familiar, porque cuando está hospitalizado es distinto, ya que no puedo estar todo el tiempo junto a él, para cambiarlo de posición o sus pañales. Sin duda esto es mucho mejor, pues llegan puntualmente y es una atención totalmente personalizada”, destacó Lucía Troncoso, hija de don Fermín, quien hace 20 años está al cuidado de su padre enfermo.

Una experiencia similar vive la señora Florentina Oyarce, quien a sus 91 años está hospitalizada en su domicilio, hasta donde concurren diariamente los equipos de Hospitalización domiciliaria. “Estoy muy feliz, porque me ayudaron mucho a recuperarme con sus cuidados y tratamientos. Son un gran equipo, que permite que los enfermos nos aliviemos junto a nuestras familias”, comentó Florentina.

La Unidad programa cada una de sus visitas, que mensualmente bordean las mil, de acuerdo a las necesidades de los usuarios hospitalizados, los que se caracterizan por padecer patologías agudas como las neumonías, pielonefritis y traqueostomías, tratamientos que pueden extenderse hasta los 14 días.

Los equipos de trabajo están integrados por médicos, enfermeros, kinesiólogos y técnicos paramédicos, quienes son los encargados objetivo de trasladar los requerimientos de salud de los usuarios a sus hogares, eso sí, preocupándose de conservar los estándares de calidad y eficiencia que caracterizan al principal centro asistencial de Ñuble.

web 2

Tal como lo afirmó la Médico Jefe del Centro de Responsabilidad de Apoyo Terapéutico y Diagnóstico (CRATYD), Dra. María Loreto Laval, el principal objetivo de la unidad fue disminuir las estadías prolongadas, lo que se ha cumplido gracias al quehacer de los tres equipos de trabajo que en la actualidad atienden en conjunto, hasta 50 pacientes diarios.

Ante eso, la Dra. Laval proyecta metas más ambiciosas, ya que “el sueño es que los usuarios estén menos días hospitalizados, por eso estamos trabajando en un plan que permita aumentar la cobertura de profesionales así como también de los lugares que podemos visitar”.

Dentro de las condiciones o criterios de inclusión que son evaluados antes de ingresar a una persona, destaca algunas características como ser beneficiario de Fonasa o PRAIS, residir en el área urbana de Chillán o Chillán Viejo, contar con una estructura familiar que pueda asumir la responsabilidad del cuidado del usuario en su casa y tener un tratamiento como máximo cada 12 horas.

En ese lapso, los pacientes pueden recibir diferentes tipos de cuidados médicos y de enfermería desde la realización de una curación avanzada hasta tratamientos endovenosos, kinésicos y evaluaciones médicas, entre otros. Según la enfermera, Karen Silva Alarcón, entre el equipo y las familias “se logran lazos súper estrechos, porque la atención se da en un ambiente diferente donde el equipo de salud llega de visita a una casa y los familiares son educados en cómo atenderlos, ya sea en temáticas como el uso del suero, o que si existen complicaciones, hay un número de contacto vinculado a los teléfonos móviles de los equipos”.

De acuerdo con la enfermera, las ventajas de la hospitalización en los domicilios son tanto para los pacientes y su grupo familiar, como para el recinto asistencial. En el primer caso, los usuarios hospitalizados en sus casas cuentan con una mayor comodidad, ya que recibe los cuidados de sus seres queridos, lo que en muchos casos beneficia la recuperación, mientras que el Hospital puede descongestionar los servicios clínicos, aumentando la rotación y disminuyendo los días de estada; reducir las posibilidades de contagio de infecciones intrahospitalarias, instancias que van en directo beneficio de los usuarios de la Red asistencial de la provincia de Ñuble.