Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Transparencia Transparencia Transparencia

Chillán, Miércoles 13 de Diciembre de 2017

Noticias

Un 62,6% de las mujeres que se atienden en el sistema público en Ñuble optan por la lactancia materna exclusiva

31 de julio de 2017

web lactancia

Dado el aumento sostenido que registra esta práctica desde el 2014, la provincia superó la meta planteada por la Estrategia Nacional de Salud (2011-2020) que busca conseguir un 60% de lactancia materna exclusiva a los 6 meses.

Karolyng Contreras Lemu, madre de la pequeña Matilde de tan sólo 2 meses y medio, tiene clara la importancia de la lactancia materna en el desarrollo de su hija, sin embargo la menor presentó un problema de succión que complica el amamantamiento, motivo que la llevó a utilizar el lactario ubicado en el cuarto piso de la Torre del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán (HCHM).

La madre primeriza, oriunda de Pinto, agradeció la atención en el recinto hospitalario y valoró los espacios que facilitan la práctica que contribuye a un saludable crecimiento, reduce la incidencia y la severidad de enfermedades infectocontagiosas y disminuye la morbilidad y la mortalidad infantil.

“Hoy en día se nos informa mucho más sobre los importantes beneficios que genera la lactancia materna en el crecimiento de nuestros bebés, además se brindan los espacios necesarios para realizarlo, simplificando su ejercicio en un ambiente cómodo e íntimo donde aclaran nuestras inquietudes como es el lactario”, expresó.

Por tercer año consecutivo la provincia de Ñuble muestra un aumento de la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses. Según registros del Servicio de Salud Ñuble, durante 2016 se registró un 62.6% de cobertura, un aumento de 3.3 puntos porcentuales respecto del indicador al año 2015 que culminó con un 59,3%, y un incremento de 8 puntos si se compara con 2014.

lactancia web

En el marco de la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, autoridades de salud recalcaron su importancia, destacaron sus beneficios y valoraron el aumento de su cobertura en la provincia.

“Alcanzar un 62.6% es muy bueno, ya que significa que de cada 100 niños o niñas que están en control en el sistema público de salud, 62 se alimentan sólo con leche materna hasta el sexto mes de vida”, explicó el Subdirector de Gestión Asistencial, Walter Garrido.

En este sentido, el directivo expresó que “estamos logrando el objetivo de que cada vez más mujeres opten por la lactancia materna exclusiva. Es así como Ñuble se ubica sobre el promedio de cobertura a nivel nacional y regional y segundo en el ranking de los cinco servicios de salud de la región del Biobío”.

Garrido agregó que “se ha registrado un aumento sostenido de este indicador; lo que da cuenta del trabajo permanente que se está realizando en Ñuble para promover esta práctica, pero también muestra de que existe mayor conciencia entre las personas de los múltiples y comprobados beneficios de amamantar”.

Por su parte, el Director HCHM, Dr. Rodrigo Avendaño Brandeis explicó que “en el establecimiento se desarrollan a lo menos 3 líneas de apoyo al proceso durante la hospitalización de un lactante, una de éstas es en la maternidad; donde la madre es apoyada por matronas y nutricionistas en la extracción manual de su leche desde las primeras horas  para ser llevada hasta su bebé, otra es en nuestro lactario; espacio dispuesto para la extracción y conservación temporal de la leche materna y la tercera, en Neonatología; donde la madre del lactante hospitalizado/a por otras patologías es apoyada por enfermeras y nutricionistas incentivando el apego y la técnica de amamantamiento, así como también se supervisa la calidad de la succión del lactante”.

De esta manera, se dio inicio a la Semana Mundial de la Lactancia Materna que busca promover los beneficios de ésta y con ello mejorar la salud de las y los recién nacidos de Ñuble.

 

TActiva SResponde TPasiva
Comision DPublica Licitaciones

Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Francisco Ramírez 10, Chillán - Provincia de Ñuble, Región del Bío Bío - Chile
Fono +56 42 2586400