Chillán, Viernes 19 de Abril  2024

Simulacro hospitalario involucró a la comunidad chillaneja

12 de septiembre de 2014

Un simulacro de incendio se realizó en el Consultorio de especialidades, con el objetivo de medir los tiempos de respuesta que tendrían tanto los funcionarios que forman parte de la Brigada de emergencia como los que no y también otras entidades como Carabineros y Bomberos, en el caso de una emergencia real.
La hora de inicio del simulacro fue pasado las 10:00 de la mañana, momento en el cual se dará aviso a Bomberos y Carabineros de la emergencia simulada, que esta vez fue un incendio en el Consultorio de especialidades, lugar que tiene más de 6 mil metros cuadrados construidos y donde diariamente son atendidos cerca de 1200 personas.
Algunas de las coordinaciones realizadas previamente fueron buscar un día en que el Consultorio tuviera una menor carga asistencial, por lo que se escogió el viernes. También se sostuvieron dos reuniones con Bomberos, Carabineros, Municipalidad, Gobernación, Asociación Chilena de Seguridad y el Servicio de Salud, para avisar del desarrollo de esta actividad.
El Dr. Rodrigo Avendaño Brandeis, comentó que “el objetivo de la actividad es saber qué tan bien preparados estamos para enfrentar una eventual emergencia, como podría ser un incendio o un terremoto y que requiera que los usuarios y funcionarios sean evacuados a zonas seguras del recinto las que están insertas en el Plan de evacuación del HCHM, para ello se hicieron todas las coordinaciones necesarias para evitar cualquier problema”.
La Brigada de emergencia del Hospital, está compuesta por 30 funcionarios, quienes comenzaron con dos meses de anticipación su preparación para este simulacro. Henry Jara, jefe de la sección de Higiene y seguridad laboral y coordinador general de Emergencias aseguró que “la función de los brigadistas en el simulacro se basó en realizar la evacuación de las personas presentes en el consultorio al momento que se desató la emergencia, y también realizar el bloqueo de los accesos para impedir que haya gente que ingrese a las dependencias”.
Los integrantes de la cuadrilla de emergencias cuentan con el equipo de protección personal para trabajar tanto de día como de noche. Desde octubre del 2012 han sido capacitados en torno a diferentes materias que son útiles en el combate de emergencias tales como Teoría del fuego, Técnicas de extinción de fuego, Inmovilización y traslado de pacientes. Además de dos subespecialidades como ser equipo guía de Bomberos y la clasificación de la gravedad de los pacientes involucrados en una emergencia (Triage), para lograr su evacuación.
La evacuación se realizó a través de 5 vías, hacia dos zonas definidas como seguras en el Plan de evacuación, que son la Avenida Francisco Ramírez –cruzando la calzada para no intervenir en el trabajo de brigadistas y bomberos- y el patio de estacionamientos del Hospital y tardó en promedio 13 minutos.
Jara también comentó que “el ejercicio que se realiza, se diferencia del realizado el año pasado esencialmente en que en éste se involucra a la comunidad ya que serán evacuados los usuarios del consultorio y también se realizará un corte de tránsito, que fue coordinado con las entidades respectivas”.