Chillán, Viernes 19 de Abril  2024

Sexta procuración beneficiará a tres pacientes en espera de un trasplante

25 de octubre de 2016

La sexta procuración de este año fue posible concretar en Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM) gracias a la generosidad de los familiares de un paciente de 52 años, que ingresó al establecimiento asistencial luego de sufrir un accidente cerebrovascular y que pese a los esfuerzos del equipo clínico por salvar su vida, la gravedad de sus lesiones determinaron su deceso.

Gabriela Espinoza Fuenzalida, enfermera de la Unidad de Donación y Procuración de Órganos y Tejidos del recinto asistencial local resaltó la voluntad de la familia y la importancia de hablar sobre la donación de órganos en familia. “Como unidad siempre aconsejamos hablar del tema con las personas más cercanas, para conocer su opinión al respecto de este trascendental acto de altruismo que permite beneficiar a personas que están esperando por un órgano”, resaltó.

La profesional además destacó el apoyo del equipo de oftalmología local que trabajó en el procuramiento de ambas córneas, de la Unidad de Paciente Crítico Adulto del HCHM y la asistencia del Hospital Clínico de la Universidad de Chile José Joaquín Aguirre, quienes procuraron el hígado.

Según cifras de la Corporación del Trasplante, en Chile existen 1927 personas que necesitan un trasplante de riñón, corazón, pulmones o hígado, que ven con desesperanza cómo pasa el tiempo, y en la mayoría de los casos se aleja la posibilidad de recibir un órgano o mejorar las condiciones de vida que tienen.

A la fecha, el Hospital ha favorecido el trasplante de 21 personas, y alcanza una tasa de 13,7 donantes por millón de habitantes. Mientras que en nuestra provincia son 90 las personas que esperan por un riñón, mientras que otros 200 están en estudio de trasplante.