Chillán, Viernes 29 de Marzo  2024

Servicio de Salud Ñuble destacó inversión en infraestructura y traspaso de trabajadores honorarios a contrata

5 de agosto de 2016

En el aniversario institucional número 37 el Director del Servicio de Salud Ñuble,  Iván Paul Espinoza, destacó el cumplimiento de los compromisos presidenciales para el sector, en una ceremonia que reunió a autoridades, líderes sociales, trabajadores y asociaciones gremiales.
Sobre el megaproyecto de reposición del Hospital de Chillán, descartó un retraso en el proceso de licitación y al contrario, enfatizó en el cumplimiento de los plazos establecidos en las bases.  El directivo precisó que la resolución que adjudica a una empresa el diseño y construcción del recinto asistencial actualmente está en toma de razón en Contraloría.“Una vez cumplido este trámite administrativo estaremos en condiciones de suscribir el contrato con la empresa adjudicada para que inicie la etapa de diseño”, señaló.

En atención primaria, relevó la inversión en infraestructura que este año alcanzará los $7.891 millones. “Habilitamos dos nuevos Centros Comunitarios de Salud Familiar (Cecosf); uno ubicado en Chillán en el sector Islas del Sur y el segundo en la localidad de Cachapoal de San Carlos, que ya está en funcionamiento para beneficio de más de 3 mil personas”, precisó.

A estos se suma la próxima construcción del Cecosf de Chacay en la comuna de Ñiquén, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) por 378 millones de pesos.“Tenemos un tercio de avance en la construcción del Cesfam de Coihueco, en el que se invertirán $3.400 millones y con financiamiento FNDR se iniciará este año la normalización del Cesfam de San Ignacio, por $1.800 millones”, comentó.

Para diciembre se espera la puesta en marcha del Servicio de Atención Primaria de Alta Resolución (SAR) en el Cesfam Violeta Parra y este segundo semestre se iniciará la construcción de otro de estos servicios en el Cesfam Michelle Bachelet de Chillán Viejo, cuya inversión supera los 700 millones de pesos.

“Estas unidades contarán con atención médica entre las 5 de la tarde y las 8 de la mañana y dispondrán de exámenes de laboratorio básicos y radiografías”, explicó el jefe provincial de salud. Además, dijo “contamos con el diseño aprobado del SAR del Cesfam José Durán Trujillo de San Carlos, del Cesfam de Quillón y del consultorio de Pueblo Seco, por lo que están en condiciones de postular a financiamiento para la construcción”.

Comienza traspaso gradual de trabajadores a honorarios a contrata

En el ámbito de recursos humanos, el director de salud, destacó el traspaso gradual de funcionarios que ejercen funciones a honorarios a contrata. “Este mes comenzamos a concretar el traspaso de 158 funcionarios a la modalidad de contrata, cumpliendo así el compromiso asumido por los Ministerios de Salud y Hacienda con las asociaciones gremiales”.

Paul explicó que en los próximos dos años, otros 269 trabajadores que cumplen requisitos también serán traspasados. “Esto nos permite avanzar en calidad del empleo y equidad para las personas que forman parte de nuestra institución, lo que se traduce en cobertura previsional, protección en caso de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, pago de asignaciones por el cumplimiento de metas de gestión y el acceso a la carrera funcionaria”, precisó el director.

Esta medida beneficia a funcionarios de los siete hospitales del Servicio de Salud Ñuble y del Cesfam Violeta Parra y que serán contratados en cargos administrativos, auxiliares, profesionales o técnicos.