Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Transparencia Transparencia Transparencia

Chillán, Sábado 21 de Octubre de 2017

Noticias

Servicio de Salud Ñuble destacó el cumplimiento de los compromisos presidenciales del sector en su aniversario 38

3 de agosto de 2017

web servicio

Resaltando la millonaria inversión estatal para la construcción de nuevos establecimientos asistenciales entre ellos, el nuevo Hospital de Ñuble, la entidad pública conmemoró un nuevo año de vida institucional.

Ante la presencia de autoridades locales, funcionarios/as y representantes de la comunidad usuaria, el director del Servicio de Salud Ñuble, doctor Iván Paul Espinoza lideró la ceremonia para festejar el aniversario 38 de la institución.

Durante la jornada, el facultativo destacó el cumplimiento de los compromisos presidenciales en salud de la Presidenta Bachelet, entre ellos, el Plan Nacional de Inversiones que en Ñuble se ha traducido en recursos por más de $14 mil millones para la construcción de nuevos establecimientos, que beneficiarán a casi 190 mil personas. A éstos se suma la reciente adjudicación del proyecto de diseño y construcción del nuevo hospital, que contempla una inversión superior a los $182 mil millones.

Al respecto el director de la institución indicó que “este aniversario, en el que se conmemoran 38 años desde la creación del sistema nacional de Servicios de Salud, tenemos muchos logros que compartir pero también muchos desafíos. En ese sentido, destacar dos muy buenas noticias, por un la creación de la nueva región de Ñuble cuya promulgación realizará la Presidenta Michelle Bachelet el 20 de agosto y también, la aprobación de Contraloría de la adjudicación del diseño y construcción del nuevo hospital”.

“Hablamos de un histórico plan de inversiones, pero no sólo en infraestructura sanitaria, también un plan de formación y de retención de especialistas, así como el fortalecimiento de programas de atención primaria, el acceso a medicamentos para enfermedades crónicas y para enfermedades de alto costo. Todo esto, inspirados en la concepción de la salud como un derecho y que también se construye entre todos”, añadió Iván Paul.

Entre los centros de salud construidos se encuentran el SAR del Cesfam Violeta Parra, el Cesfam Isabel Riquelme y los Centros comunitarios de Salud Familiar de Cachapoal, en San Carlos y doña Isabel en Chillán. A éstos se suma la reposición del Cesfam de Coihueco, obras que llevan más de un 90% de avance.

Además actualmente se encuentra en licitación el SAR del Cesfam Michelle Bachelet de Chillán Viejo y los Cesfam de Quillón y el Ultraestación de Chillán. Paralelamente está en el mismo proceso el Cecosf de Ñiquén financiado con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

139 mil personas accedieron a atención odontológica

En la oportunidad, también destacó el aumento de la cobertura a las prestaciones odontológicas. “A la atención dental habitual que se realiza en los centros de salud familiar, a partir de 2015 se reforzó el acceso con nuevos programas. Al respecto el doctor Paul explicó que “al término de este año 139 mil personas se habrán beneficiado de programas como Sembrando Sonrisas, Atención Odontológica para jóvenes de cuarto medio, Más Sonrisas para Chile y más horarios extendidos de atención. Esto significa que 3 de cada 10 personas han accedido a atención odontológica gracias a estos programas presidenciales”, resaltó.

Fondo de Medicamentos de Alto Costo, conocida como Ley Ricarte Soto

Ha permitido que 71 personas en Ñuble financien su tratamiento de salud. Además en las últimas semanas dos jóvenes mujeres con Diabetes Mellitus tipo 1 con inestabilidad severa que veían muy afectada su calidad de vida y que fueron las primeras beneficiarias de la región con la bomba de insulina que permite administrar de manera más cómoda el tratamiento.

Más médicos y especialistas

El déficit e imperfecta distribución de médicos y especialistas se ha asumido con un plan nacional de formación y retención. Esto ha permitido que en los últimos tres años, a junio de 2017, se hayan sumado 62 médicos y 22 odontólogos especialistas a nuestra red de salud.

En la atención primaria, la expansión el ciclo de destinación y formación, permite contar con 27 médicos adicionales, a los que tradicionalmente se destinaban a Ñuble.

Reconocimiento a funcionarios

En la ceremonia de aniversario fueron reconocidos diez funcionarios/as del Servicio de Salud quienes celebraban sus 35 años de trayectoria. Se trata de Hugo Navarrete Medina; Erika Quintana Pino; Domingo Troncoso Molina; Magaly de la Fuente Guíñez; Rosa González Cuevas; Débora Figueroa Soto; María Elena Maco; Mabel Peñafiel Reyes; Benedicto Venegas Ibáñez y Dila Peña Palma.

Además se otorgó el premio al mérito funcionario, una distinción que valora el desempeño profesional y aporte a la institución y que recayó en Fabián Toro Benavides, odontólogo del Departamento de Redes Asistenciales y Alejandra Foradori Peralta, arquitecta de la sección de obras civiles.

 

TActiva SResponde TPasiva
Comision DPublica Licitaciones

Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Francisco Ramírez 10, Chillán - Provincia de Ñuble, Región del Bío Bío - Chile
Fono +56 42 2586400