Chillán, Sábado 20 de Abril  2024

Servicio de Salud Ñuble destaca cumplimiento de compromisos presidenciales en Aniversario 36

3 de agosto de 2015

En atención primaria la inversión en infraestructura alcanzará los 1.507 millones este segundo semestre. En esta área, el director de salud, destacó la habilitación de dos nuevos Centros Comunitarios de Salud Familiar (Cecosf); uno ubicado en Chillán en el sector Islas del Sur y el segundo en la localidad de Cachapoal de San Carlos.

Las obras ya están adjudicadas, precisó, y este mes se iniciará la construcción de estos establecimientos destinados a acercar la atención de salud a localidades que agrupan a tres mil personas aproximadamente.

Ambos centros comunitarios suman 660 millones de pesos y son los primeros de cuatro de este tipo que se considera implementar al año 2018.

A esto se agrega la licitación de la construcción del Servicio de Atención Primaria de Alta Resolución (SAR) en el Cesfam Violeta Parra por 847 millones de pesos.

“Esta unidad contará con atención médica entre las 5 de la tarde y las 8 de la mañana, dispondrá de exámenes básicos y radiografías”, explicó el jefe provincial de salud.

Sobre el megaproyecto de reposición del Hospital Clínico Herminda Martín, recordó que está en proceso de licitación hasta fines de octubre. “Esperamos que postulen empresas con la suficiente capacidad técnica para concluir el diseño y luego construir el nuevo complejo asistencial que contará con más camas de atención compleja, más servicios ambulatorios y renovada tecnología sanitaria”, señaló.

La autoridad también realizó un balance de la puesta en marcha de los programas de salud comprometidos para usuarios en distintas etapas de la vida.

Más de 34 mil personas accederán a atención odontológica a través de programas para mujeres de grupos socioeconómicos vulnerables; para preescolares; jóvenes de cuarte medio de 11 comunas y para adultos en la modalidad de extensión horaria, lo que facilita la atención después de la jornada laboral.

Para las personas mayores de 65 años está en marcha en las comunas de Chillán, Chillán Viejo y San Carlos, el programa más Adultos Mayores Autovalentes, destinado a estimular las áreas motora y cognitiva y su autocuidado. Este año 3.600 adultos mayores accederán a esta iniciativa.