Chillán, Sábado 20 de Abril  2024

Servicio de Neurología recibió nombre del Dr. Gonzalo Araya Hauyón

24 de abril de 2018

Atendiendo el sentir de los funcionarios del Servicio de Neurología, y con el propósito de reconocer la trayectoria y el espíritu que dejó el Dr. Gonzalo Araya Hauyón, en quienes fueron sus colegas, compañeros de labores, y en el Hospital Clínico Herminda Martín, hoy mediante una emotiva ceremonia se le otorgó su nombre a la unidad, al cumplirse ocho meses de su fallecimiento.

En la ocasión, se recordó la figura de quien fuese el primer neurólogo en la región, quien además creó el Servicio en el que se desempeñó durante años como jefe. Asimismo se  resaltaron sus características personales como la amabilidad y cercanía además del conocimiento técnico de su especialidad.

Con la presencia de su esposa e hijas, el Director del Establecimiento, Dr. Rodrigo Avendaño Brandeis, y funcionarios de ésta y otras unidades, se descubrió la placa con su nombre en el interior de las dependencias hospitalarias. “Mediante este simbólico acto, queremos rescatar la memoria y el esfuerzo de un hombre que dejó una huella en este servicio y en cada uno de sus funcionarios. Gonzalo fue un hombre de carácter, que siempre tuvo sus ideas claras, y cuando lo conocí me llamó la atención su compromiso y entrega, lo que influyó en mí al momento de elegir la especialidad que compartíamos”, resaltó el Dr. Avendaño.

La Jefa del Servicio de Neuropsiquiatría, Dra. María Angélica Véjar Mercado, destacó la importancia de esta iniciativa, acotando que “estamos muy contentos de que se haya aceptado la proposición de los funcionarios de dar el nombre del Dr. Araya a nuestro servicio, pues fue él, el primer neurólogo que llegó a Chillán y le dio un espíritu especial a esta sección, la que siempre se ha caracterizado por ser acogedora e instar al desarrollo de su personal”.

Para sellar el acto, la esposa del neurólogo, Daisy Behar, visiblemente emocionada agradeció a la institución este gesto de cariño y respeto hacia su esposo. “Como familia, sentimos que fue muy bonito y significativo, que se decidiera poner el nombre de mi esposo al Servicio. Él fue un hombre muy comprometido con su familia y trabajo, por eso estoy muy agradecida por este hermoso gesto”.