Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Transparencia Transparencia Transparencia

Chillán, Miércoles 13 de Diciembre de 2017

Noticias

Se realizó inédita cirugía al cerebro con usuaria despierta

4 de diciembre de 2017

web

La intervención denominada Craneotomía Vigil, se efectúo a una paciente chillaneja de 33 años, con el objetivo de resecar y extraer tumor alojado en el área elocuente del cerebro.

Una novedosa cirugía cerebral fue realizada por especialistas locales del Servicio de Neurocirugía del Hospital Clínico Herminda Martín, a una chillaneja de 33 años que tenía un tumor en el cerebro en el área motora y del lenguaje, por lo que fue necesario realizar una craneotomía vigil, técnica que permite comprobar las funcionalidades de las zonas cercanas al tumor,  y así identificar cuáles pueden ser extirpadas sin provocar secuelas en el paciente.

Según el Dr. Joaquín Correa, neurocirujano local, la paciente Tania Palma fue sometida a esta intervención, con el apoyo de especialistas del Instituto de Neurocirugía, quienes orientaron al equipo local por ser esta la primera vez que se realizaba en Chillán. Esta intervención, tuvo una duración de 7 horas y  su mayor dificultad, es el monitoreo de las funciones cerebrales y el manejo anestésico que permite que el paciente esté despierto y pueda realizar las actividades que los especialistas le solicitan.

“La única forma de realizar la cirugía, sin provocar un deterioro funcional en ella, era operándola despierta. Para eso tuvimos que aplicar anestesia local con sedación y luego de tener expuesto el cerebro usar estimulación eléctrica de bajo amperaje para identificar las zonas funcionales en torno al tumor; en ese momento le pedimos que realizara una acción y si no podía hacerla, era porque esa área estaba a cargo de dicha actividad, entonces se marcaba y no puede extraerse. Esto se hizo alrededor de todo el tumor”, explicó el Dr. Correa.

De acuerdo con el especialista, durante la cirugía se realizan ecografías intraoperatorias que permite efectuar la mayor resección posible del tumor. “Nuestra principal satisfacción es haber realizado exitosamente esta cirugía, puesto que está demostrado que mejora el pronóstico de los tumores cerebrales, manteniendo la funcionalidad en los pacientes  intervenidos, es decir,  mejora la sobrevida, la que además es sin complicaciones asociadas a la patología. Debemos destacar que en estas cirugías privilegiamos las áreas más importantes para cada paciente, por ejemplo, si es bilingüe y trabaja traduciendo textos, uno privilegia conservar el área de lenguaje”, puntualizó.

El neurocirujano explicó que los tumores cerebrales todo el tiempo crecen, perjudicando con ello las funciones mentales, por lo tanto al realizar la intervención, se brinda una mejor calidad de vida a  la usuaria, por eso “agradezco el apoyo otorgado por los equipos de trabajo foráneos del Instituto de Neurocirugía y locales, del Servicio de Anestesia y Pabellón y de Neurocirugía, técnicos, médicos, arsenaleros, que se mostraron muy comprometidos con el desarrollo de este desafío”, aseguró.

FAMILIA OBSERVA RÁPIDA RECUPERACIÓN

Tania, quien es madre de 2 hijos y atiende un negocio en su hogar, además de presentar el tumor del que fue operada, padece de una epilepsia secundaria a éste. Tras ser intervenida, fue hospitalizada en la Unidad de Cuidados Intensivos Adultos, donde estuvo monitorizada durante las primeras 48 horas. Luego, permaneció hospitalizada hasta ser dada de alta antes de cumplir una semana después de la intervención. “Estoy muy agradecida de todo el equipo médico local, porque fue una experiencia positiva, que no fue estresante porque ellos demostraron  su profesionalismo y me trataron excelentemente y con cariño durante todo el tiempo, además al finalizar pude saludar a mi familia, que estaba en la sala de espera”, relató.

Según el esposo de Tania, Eric Medina, “la evolución ha sido muy favorable y en plazos más cortos de los esperados. Ahora mi esposa volverá a su normalidad, eliminando las convulsiones que le daban y es un alivio psicológico para nosotros como familia, porque tuvimos una dura etapa al ver que ella no podía hablar bien, lo que la entristecía a ella y a nosotros también. Queremos agradecer todo el apoyo brindado desde el Hospital, puesto que recibimos una atención de calidad durante todo el proceso, que partió en urgencias y se extendió hasta en el postoperatorio, deseándoles al grupo humano las más sinceras bendiciones”, afirmó.

Tras la cirugía, y su recuperación, se debe recibir el resultado de la biopsia del tumor que orientará el tratamiento al que debe someterse en adelante, mientras tanto la paciente continuará en control con neurocirujano.

TActiva SResponde TPasiva
Comision DPublica Licitaciones

Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Francisco Ramírez 10, Chillán - Provincia de Ñuble, Región del Bío Bío - Chile
Fono +56 42 2586400