Chillán, Miércoles 24 de Abril  2024

SAMU llama a la comunidad a hacer buen uso

11 de julio de 2014

Desde su creación, el Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu) celebró su decimosexto aniversario al servicio de la comunidad de la provincia de Ñuble, entregando calidad en la atención oportuna que los usuarios de la Red asistencial requieren. La Unidad recibe un promedio diario de 80 llamados de emergencia.

Según el enfermero reanimador, Carlos Salazar, hace solo un par de años atrás recibían muchas llamadas en broma (más del 10% del total), sin embargo, “creemos que en la actualidad la gente reconoce el Servicio que nosotros prestamos, por lo que los llamados falsos han disminuido bastante, sólo recibimos dos o tres en el día. Lo que sí ocurre con mayor frecuencia, son llamados que no corresponden a una emergencia vital, que es para lo que está destinada esta unidad”.

En tanto, el enfermero Cristian Riquelme comentó que “con el paso de los años, pasamos de ser unos desconocidos, a un servicio necesario que la comunidad solicita y exige. Ellos conocen muy bien cómo funcionamos y hasta el tipo de móviles de los que disponemos”.

Una necesidad urgente, es que la relación con la comunidad siga modificándose hacia una conducta positiva, educándolos sobre cuándo es pertinente llamar al Servicio, para evitar la frecuencia de llamados clasificados inadecuadamente, que son los que no corresponden a una emergencia vital.

Por otra parte, el Jefe de Samu Cordillera Ñuble, Dr. Juan Carlos Gómez hizo un balance en perspectiva a los años en que han estado en funcionamiento destacando que “en estos 16 años se ha producido una transformación importante en la Unidad, el personal aumentó sus competencias, los conductores fueron invitados a convertirse en técnicos paramédicos, de tal manera que hoy las ambulancias que tenemos cuentan con gente de altamente capacitada, por lo tanto creo que en esto hemos avanzado mucho”.

Sin embargo, el Dr. Gómez también considera que hay un largo camino por desarrollar sobre todo en mejoras de las radios comunicaciones y la comunicación digital, con el fin de mejorar el tiempo de respuesta que tienen los móviles, que bordea dentro de la comuna los 8 minutos, en condiciones normales de tránsito. “Hemos crecido un 100% en cuanto a personal y esperamos seguir creciendo. Las demandas son siempre mayores a lo que podemos dar, pero la idea es entregarlo lo más rápido posible y de la mejor manera a la comunidad”, resaltó.