Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Transparencia Transparencia Transparencia

Chillán, Sábado 11 de Julio Mayo 2020

Noticias

Refuerzan llamado a realizarse el test rápido de VIH

24 de enero de 2020

Más de 500 test rápidos de VIH se han realizado  en el Centro Ambulatorio de Especialidades del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán durante los últimos dos meses, en el marco de la campaña “Es Positivo Saber”, impulsada por el Ministerio de Salud.


El llamado de los especialistas es a no desaprovechar la oportunidad de realizarse este control preventivo, que es gratuito, no necesita orden médica y estará disponible hasta fines de febrero.

Así lo expresó la Dra. Fabiola Fernández, Jefa del Policlínico de VIH del Hospital Clínico Herminda Martín, quien afirmó que esta es una gran oportunidad pues “uno de los principales problemas que se presenta es la falta de diagnóstico. Por eso reforzamos la importancia de tomarse el examen, ya que es una enfermedad que afecta a las personas de manera transversal y que durante el último tiempo ha tenido un incremento en los casos detectados, sobre todo en la población de adultos jóvenes y adolescentes, teniendo presente que todos estamos en riesgo de contraer la infección independiente de la edad u orientación sexual.  La prevención combinada del VIH, con la detección temprana y acceso a tratamiento antirretroviral oportuno son fundamentales para lograr detener la transmisión del virus en los próximos años”.

Es importante que las personas se hagan el test. Ante dudas la comunidad puede consultar sobre esta patología al teléfono 800 387 800.

¿Cómo prevenir el VIH?

Para prevenir de manera efectiva se deben considerar e identificar las conductas y situaciones de riesgo.

•          Usar siempre condones masculinos o femeninos tanto para prevenir el VIH así
             como otras infecciones de transmisión sexual.
•          Previniendo la transmisión vertical del VIH/SIDA de la madre al hijo/a.
•          Realizándose el test para detectar

Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Francisco Ramírez 10, Chillán - Provincia de Diguillín, Región de Ñuble - Chile
Fono +56 42 2586400