Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Transparencia Transparencia Transparencia

Chillán, Lunes 20 de Agosto de 2018

Noticias

Pueblos Originarios de Ñuble contarán con Programa Especial de Atención de Salud con pertinencia intercultural

28 de enero de 2018

web pueblos originarios

Con la masiva participación de representantes de 17 asociaciones mapuche de Ñuble, el Servicio de Salud desarrolló la 1º Jornada de Salud Intercultural cuyo propósito fue trabajar en la instalación del Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas (PESPI).

La actividad viene a consolidar el trabajo coordinado que se realizó por más de dos años, y que entre otras cosas, incluyó la elaboración del Primer Diagnóstico de Salud Intercultural, documento en que las agrupaciones plasmaron su cosmovisión acerca de la salud, sus factores protectores y las propuestas para avanzar en un modelo de atención inclusivo.

Durante la actividad, la directora (s) de la institución, Jannet Viveros, reconoció el compromiso de las personas en el proceso y anunció la asignación de recursos para implementar el PESPI en Ñuble. “Con esta buena noticia esperamos contribuir a mejorar la calidad y el acceso a la atención, e incorporar el enfoque intercultural en todos nuestros programas. A su vez, buscamos apoyar el reconocimiento, protección y complementariedad de los sistemas culturales de salud de los pueblos originarios y la medicina ancestral”, señaló la profesional.

La directiva recalcó: “Sin duda la concepción integral de salud y todo el acervo cultural mapuche plantea desafíos para nuestra red asistencial como estrategias para compartir mutuamente saberes y experiencias, reconocer y validar sus prácticas de cuidado con hierbas medicinales, fortalecer su participación en la gestión de salud, hasta adecuaciones de diseño y arquitectónicas en los establecimientos”, añadió la directora(s).

“Para avanzar en esa línea, la invitación es que las asociaciones continúen siendo protagonistas de la etapa de instalación del programa; fundamental para diseñar e implementar una importante política pública que se ajuste a sus necesidades y que nos permita brindar prestaciones con un enfoque intercultural”, destacó Viveros.

Durante la jornada, también se presentaron los detalles del proyecto del Nuevo Hospital de Ñuble. En la ocasión las y los participantes plantearon sus dudas y expusieron sus propuestas para que sea un establecimiento con pertinencia cultural.

“Estamos viendo un sueño hecho realidad”

Satisfacción y alegría había entre los representantes de las asociaciones por la noticia de la implementación de este programa en la red de salud local. En esa línea, Miguel Henríquez Loncomilla, de la Asociación Huicha Coiquén de Quirihue, sostuvo que “la implementación del Programa PESPI en esta nueva Región de Ñuble, significa un paso grande, al tener la posibilidad derecuperar nuestra salud como mapuche, en un sistema que está muy enfermo. Esto nos permite a nosotros como asociaciones, como habitantes de este territorio, tener un espacio, un lugar donde juntarnos y recuperar nuestros conocimientos, cultura y salud”.

En tanto, Mónica Astete de la comunidad Epu Marikeche Pangüe Meu Küllün de Quillón, expresó: “Estamos viendo un sueño hecho realidad. Ha sido un proceso lento, porque incluso en algunas comunas decían que no habíamos mapuche, pero hemos sacado una bandera de lucha y ya somos varios y espero que sigamos adelante, todos en conjunto, mapuches y no mapuche porque nuestra medicina tiene que llegar a reunirse para un mejor vivir, tanto para nosotros como para otras culturas”. “Que lleguen recursos para el PESPI y para el nuevo Hospital, es un sueño”, afirmó.

Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas

El objetivo de esta iniciativa es incorporar la participación activa de los pueblos originarios en la formulación y evaluación de los Planes de Salud Intercultural en la Red Sanitaria del Servicio, a través de Mesas de Salud Intercultural Local.

Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Francisco Ramírez 10, Chillán - Provincia de Ñuble, Región del Bío Bío - Chile
Fono +56 42 2586400