Chillán, Martes 23 de Abril  2024

Proyecto “Mi jardín en el Hospital” será una realidad gracias al convenio firmado con la Fundación Integra

1 de octubre de 2014

El Director del Hospital, Dr. Rodrigo Avendaño Brandeis y la Directora Regional de Integra, Gabriela Maldonado Riveros sellaron el acuerdo que beneficiará a los niños hospitalizados en los Servicios de Pediatría y Cirugía Infantil, el que les permitirá continuar con su educación parvularia mientras estén hospitalizados.
La Fundación Integra, cuenta con 7 años de experiencia en este tipo de apoyo a la educación de la primera infancia en Hospitales, iniciativa que ha puesto en marcha en otros recintos asistenciales como el de Talca y Las Higueras en Talcahuano. En esta oportunidad, el Proyecto “Mi Jardín en el Hospital”, consistirá en integrar al trabajo con los hospitalizados a cuatros profesionales: dos Educadoras de párvulos, un Psicólogo y un Trabajador Social, que permitirán ser un soporte integral tanto con los niños y sus padres o familiares, como con la comunidad hospitalaria.
El Director del Hospital, destacó que “el objetivo principal del convenio y del proyecto es brindar apoyo integral, con énfasis en lo lúdico educativo a niños y niñas hospitalizados, y a sus familias. Para ello, los profesionales complementarán el trabajo que se desarrolla en nuestro hospital, a través del programa Chile Crece Contigo fortaleciendo el ámbito educacional y emocional de los pacientes y sus familiares, brindando así una atención aún más integral”.
Al mismo tiempo, el Director destacó el importante logro que significa contar con este apoyo de la Fundación Integra, “el que se coincide con la próxima puesta en marcha de la Torre Hospitalaria, que albergará entre otros servicios a las unidades pediátricas y de cirugía infantil, permitiendo que existan espacios más adecuados tanto para la atención de los pacientes y sus familiar, como también para el desarrollo de este tipo de iniciativas”.
Los ejes de acción del proyecto se centrarán en el apoyo a los pacientes, a través del rol que desempeñarán las Educadoras de párvulos; y a las familias mediante el apoyo de un Psicólogo y un Trabajador social y también de los funcionarios del recinto, a quienes se sensibilizará en la importancia que tiene que los pacientes en su primera infancia cuenten con apoyo para fortalecer su desarrollo integral y también el aprendizaje.
Por su parte, el Dr. Julio Salas jefe (s) del Servicio de Pediatría agradeció la iniciativa y la firma del convenio ya que “sin lugar a dudas es un gran beneficio para nuestros niños y sus familias serán los beneficiados directos. La hospitalización de un niño independiente, del tiempo que permanezca internado significa una separación de su casa y un retraso para aquellos que ya están en etapa formativa, por lo tanto la iniciativa es muy útil e influye también en la recuperación más rápida de los menores”.
Asimismo la Directora Regional de la Fundación Integra, Gabriela Maldonado “es un honor para nosotros firmar el convenio con el Hospital, con la cual vamos a completar dos convenios en la Región del Bío Bio. Como fundación buscamos colaborar con la comunidad hospitalaria en la atención psicosocial que se brinda para los pacientes, y es una modalidad flexible de atención que busca a través del juego y del vínculo emocional con niños y familias, complementar la atención integral mientras ellos permanezcan hospitalizados”.
Algunos aspectos que resaltan de la interacción educativa en Hospitales son:
1. Educación emocional y empatía: que consiste en dar relevancia al estado anímico de los pacientes y enseñarles a observar sus emociones.
2. El juego: que es considerada una actividad privilegiada de la infancia y aporta múltiples beneficios como por ejemplo favorecer la recuperación de los niños; facilitar la comprensión de la enfermedad y necesidad de hospitalización; potenciar la confianza en el personal de salud; preparar a los niños para los procedimientos que se le realizarán entre otros.
3. Pedagogía del Humor: la risa como una alternativa de relajación y para superar cualquier estado angustiante y doloroso de nuestra vida
4. Pertinencia: Las interacciones pedagógicas y psicosociales se adaptan a las diversas realidades en las que viven los niños y así favorecer a su posterior reinserción.