Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Transparencia Transparencia Transparencia

Chillán, Domingo 08 de Diciembre de 2019

Programa RNAO

¿Qué es RNAO?

La asociación RNAO o enfermeras registradas de Ontario, Canadá, es una asociación que desde el año 1999 está dedicada a la creación de guías de práctica clínica basadas en evidencia para enfermeras. Estas guías permiten estandarizar los cuidados brindados a nuestros pacientes y, por lo tanto, disminuir la variabilidad de estos mismos.

Desde 2017 el Hospital Clínico Herminda Martín participa como uno de los seis centros pioneros elegidos por Ministerio de Salud para la implementación de estas guías.

La asociación RNAO otorga un reconocimiento a los centros que implementan sus guías para brindar el mejor cuidado a sus pacientes y otorgarles la designación de BPSO o centro comprometido con los cuidados de excelencia.

Qué son los BPSO   

Los BPSO o centros comprometidos con la excelencia en el cuidado, son instituciones generadoras de buenas prácticas basadas en la mejor evidencia científica. Para llegar a serlo se debe:

  • Implementar y evaluar las guías de buenas prácticas (GBP)
  • Sistematizar las buenas prácticas de cuidado
  • Promover la generación de conocimiento y evidencia.

Los impulsores de prácticas basadas en la evidencia

Por último, una de las novedosas medidas que propone esta asociación, es la creación de champions o líderes por servicio clínico, los que son integrantes del equipo multidisciplinario que tienen contacto con el paciente (enfermeros, técnicos en enfermería, kinesiólogos, nutricionistas) Ellos serán los encargados de transmitir al resto del personal de salud las recomendaciones de la guía.

Actualmente contamos con 62 personas de diversos servicios de hospitalización capacitados, 45 el año 2018 y 17 el 2019.
RNAO solicita el 15% de funcionarios capacitados como champions al final del primer periodo (3 años), característica que como establecimiento ya cumplimos.

Guías a implementar:

  • Valoración del riesgo y prevención de lesiones por presión (2018), plasmada en protocolo institucional Valoración del riesgo y prevención de lesiones por presión.
  • Prevención de caídas y disminución de lesiones derivadas de las caídas (2019) protocolo institucional en actualización actualmente.
  • Cuidado y mantenimiento de accesos vasculares para reducir complicaciones (2020)


Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Francisco Ramírez 10, Chillán - Provincia de Diguillín, Región de Ñuble - Chile
Fono +56 42 2586400