Chillán, Sábado 20 de Abril  2024

Profesionales promovieron estilos de vida saludable para reducir enfermedades cardiovasculares

16 de agosto de 2018

profesionales entregaron recomendaciones para prevenir enfermedades cardiovasculares.

En el marco de la conmemoración del Mes del Corazón, la mesa provincial del Programa de Salud Cardiovascular integrada por, el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), la Seremi de Salud y diversas instituciones de educación superior, alertaron a la comunidad respecto de las enfermedades cardiovasculares y entregaron recomendaciones para reducir su incidencia, considerando que los estilos de vida inciden directamente en su ocurrencia.

Para ello, equipos de salud se trasladaron hasta las dependencias del Terminal de Buses María Teresa, con el propósito de de aclarar dudas, promover los estilos de vida saludable y reducir los factores de riesgo de estas patologías, que en Ñuble durante el 2016, significaron 938 personas fallecidas producto de una enfermedad asociada al sistema circulatorio, representando un 28% del total de los fallecimientos en la zona.

De acuerdo a estadísticas del SSÑ, en Ñuble diariamente fallecen 2.5 personas a causa de una enfermedad cardiovascular. En ese sentido, Mary Cielo Avendaño, Nutricionista de la institución, explicó que “A través del trabajo entre diversos organismos públicos y privados, realizamos diversas actividades para informar a las familias, promover cambios en los estilos de vida y así reducir las posibilidades de desarrollar estas enfermedades que son las que mayor discapacidad y fallecimientos provocan”.

La evidencia indica que entre el 80 y el 90% de los diagnósticos por este tipo de patologías es prevenible adoptando hábitos saludables. Al respecto, la profesional indicó que “una de las medidas primordiales es no fumar, ya que está demostrado que el tabaquismo es detonante de enfermedades de las arterias coronarias, como infarto agudo al miocardio y otras enfermedades cardiovasculares”.

Otro punto muy importante es realizar actividad física regularmente ya que disminuye la presión sanguínea, aumenta el colesterol “bueno”, ayuda a prevenir el sobrepeso y la diabetes, así como también, optar por una alimentación saludable, explicó la profesional.

Examen detecta enfermedades cardiovasculares y factores de riesgo

El Examen de Medicina Preventiva del Adulto (EMPA) es una evaluación médica gratuita que permite a los usuarios conocer su estado de salud y detectar precozmente enfermedades o factores de riego.

Éste mide la presión arterial; glicemia; peso; estatura; colesterol total; cuestionario sobre riesgo de uso de tabaco y alcohol.  Si es tosedor se realiza el examen de tuberculosis; examen de funcionalidad en personas de 60 y más años y PAP y mamografía en mujeres, entre otras.

Para acceder a él, los beneficiarios/as de Fonasa deben solicitarlo en el Centro de Salud Familiar donde están inscritos. En el caso de los afiliados a Isapre, deben solicitarlo en la misma aseguradora.

Se trata de una de las medidas fundamentales para detectar a tiempo y prevenir la aparición de este tipo de enfermedades, que ponen en riesgo la vida de las personas.