Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Transparencia Transparencia Transparencia

Chillán, Miércoles 13 de Diciembre de 2017

Noticias

Profesionales de salud reforzaron el llamado a prevenir y detectar precozmente el VIH/SIDA

30 de noviembre de 2017

En el marco del día mundial contra esta patología, especialistas destacaron la importancia de prevenir, promover el control, la inclusión y la no discriminación de quienes viven con el virus.

De acuerdo a estadísticas del Ministerio de Salud, en Chile 65 mil personas viven con VIH y el 99% de los casos,  lo adquirió a través de relaciones sexuales desprotegidas. Por ello, y en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la lucha contra esta enfermedad, profesionales del Servicio de Salud Ñuble y del Hospital Clínico Herminda Martín, enfatizaron el llamado a prevenir y detectar a tiempo.

En esa línea, el doctor Christian Esveile, Médico Internista y Jefe del Policlínico de VIH del recinto hospitalario, indicó que “lamentablemente el VIH no se puede curar, pero sí contener y evitar su contagio con múltiples medidas que apuntan a acceder a tratamiento y a prevenir  a través de conductas sexuales seguras; pareja única bilateral; uso de preservativo en forma regular y consistente, en cada relación sexual y el diagnóstico oportuno de las personas”.

Según explicó el especialista “se ha demostrado que el tratamiento reduce el contagio, ya que el virus deja de circular por la sangre y por lo tanto, no puede transmitirse a otras personas.  Justamente en ese sentido es que hacemos un llamado a que la mayor cantidad de personas se haga el examen, conozca su diagnóstico y acceda a tratamiento. Para ello, cuentan con un equipo multidisciplinario integrado por Médicos especialistas, Químico Farmacéutico, Enfermera, Matrona, Psicóloga, Técnico Paramédicos y otros profesionales según necesidad clínica”, sostuvo Esveile.

Respecto a la realidad local, el señaló que “en Ñuble tenemos 352 usuarios en control en el centro, de éstos más del 95% está en tratamiento y alrededor del 94% tiene su carga viral indetectable, o sea, no tiene el virus circulando y ha logrado el éxito de la terapia. Esto gracias a un trabajo mancomunado gracias al trabajo de la red completa que ha permitido detectar a más pacientes y ellos han ingresado en mayor cantidad”.

El profesional enfatizó en la importancia de la inclusión y la no discriminación, ya que se trata de una enfermedad que “afecta transversalmente a personas de los dos sexos, hay pacientes de todas las edades, con mayor concentración en los y las jóvenes, menores de 40 años, y de todas las clases socioeconómicas”.

Tratamiento garantizado por el GES

 El VIH/SIDA se detecta a través de un examen de sangre, test Elisa para VIH, disponible en todos los Cesfam y Hospitales de la red asistencial de Ñuble. “El llamado es que las personas se realicen este test como una práctica habitual dentro de su vida diaria, tal como se hace para pesquisar otras enfermedades. La evidencia muestra que el diagnóstico y tratamiento precoz marcan una gran diferencia para la efectividad del tratamiento y sobrevida, pero además, permiten que por ejemplo una persona pueda embarazarse  y no se produzca la transmisión vertical, es decir, el bebé nazca completamente sano.

Fabiola Fernández, Inmunóloga del Policlínico de VIH, explicó que “actualmente con los tratamientos que existe disponible y que está garantizado por el GES para todos los beneficiarios ya sea del sistema público o privado. Esta terapia logra que el paciente se reconstituya desde el punto de vista inmunológico, eso quiere decir que su sistema inmune funciona como el de cualquier otra persona y ya no vemos las mismas enfermedades que veíamos antes, sino que patologías en relación al proceso de envejecimiento. Vemos más del tipo metabólico, como diabetes, también hipertensión y mayor prevalencia de otros tipos de cáncer que son los que vemos comúnmente en la población en general”.

A su vez, el último decreto del GES, permitirá contar con nuevos tratamientos, asegurando la entrega de medicamentos a toda persona diagnosticada con la enfermedad, independientemente de si es o no asintomática.

Desde marzo de 2018, toda la población en control gradualmente comenzará a recibir los nuevos tratamientos con los que se busca mejorar la adherencia, ya disminuir los efectos adversos, aumentar la efectividad de tratamiento y mejorar la calidad de vida de las personas.

TActiva SResponde TPasiva
Comision DPublica Licitaciones

Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Francisco Ramírez 10, Chillán - Provincia de Ñuble, Región del Bío Bío - Chile
Fono +56 42 2586400