Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Transparencia Transparencia Transparencia

Chillán, Viernes 23 de Agosto de 2019

Noticias

Profesionales de nuestro Hospital participaron en estudio internacional de medicina intensiva

13 de marzo de 2019

equipo de profesionales que participaron en el estudio internacional.

Como una gran experiencia, que permite aportar en la búsqueda de nuevas soluciones a las complicaciones de salud de los pacientes, definieron los especialistas del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, su participación en el reciente estudio desarrollado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, que buscaba evaluar dos estrategias de tratamiento para el proceso de reanimación del shock séptico.

Esta enfermedad se caracteriza por el mal funcionamiento de diferentes órganos, generado por una severa alteración de la circulación de la sangre en el organismo en el contexto de una infección grave, y como parte de su tratamiento requiere la administración de fluidos intravenosos (comúnmente conocidos como “suero” por las personas), hospitalización en unidad de cuidados intensivos (UCI), ventilación mecánica, entre otras intervenciones. 

A la fecha, no era claro si la cantidad de fluidos administrados debía guiarse por el tiempo de relleno capilar (el tiempo toma la sangre en retornar a la piel luego de ejercer presión en un dedo de mano durante 10 segundos) o por un examen de laboratorio, llamado lactado arterial; este último, de mayor costo.

La investigación, que se realizó en 28 hospitales de cinco países latinoamericanos, comparó los dos métodos descritos para guiar la reanimación con fluidos de los pacientes en shock séptico, y concluyó que ambas estrategias son idóneas para el tratamiento de esta patología.

“Participar de este estudio clínico internacional fue muy importante para nosotros pues aportamos los casos de cuatro pacientes, quienes fueron tratados según el protocolo propuesto por la investigación. Estamos orgullosos de este trabajo, que fue publicado en la prestigiosa revista JAMA (Journal of the American Medical Association), ya que permitió demostrar que el uso del tiempo de relleno capilar es una estrategia segura, muy sencilla de medir y que abarata costos en el manejo de esta enfermedad de alta mortalidad y que  contempla un 40% de los pacientes que están en nuestra UCI”, precisó el Dr. Christian Esveile, médico internista de la Unidad de Paciente Crítico Adulto del HCHM  y parte del equipo de profesionales que participó de la investigación,  junto al el Dr. Cristian Carmona y las enfermeras clínicas, Eva Candia y Daniela Mendoza. El profesional además recalcó que esto demuestra que “en nuestro Hospital se puede realizar investigaciones clínicas de alta calidad, en alianza con centros de mayor complejidad, y  que van en directo beneficio de nuestra población y el sistema de salud”.

Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Francisco Ramírez 10, Chillán - Provincia de Diguillín, Región de Ñuble - Chile
Fono +56 42 2586400