Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Transparencia Transparencia Transparencia

Chillán, Domingo 23 de Febrero de 2020

Noticias

Profesionales de la salud discutieron en torno al Accidente Cerebrovascular en Ñuble

29 de octubre de 2014

Hoy, 29 de octubre se conmemora el Día mundial contra el Accidente Cerebrovascular (ACV) patología que es la primera causa de muerte en nuestro país, y segunda en Ñuble, donde en el 2013 hubo 1.274 personas que ingresaron a la Unidad de Emergencia del Hospital Clínico Herminda Martín, y 105 fallecimientos en la provincia.
En el HCHM se realizó el viernes 24 de octubre, la onceava charla donde participaron funcionarios del recinto asistencial y de los hospitales comunitarios, con el objetivo de discutir temas relevantes en torno a la patología y presentar la evidencia disponible, ya sea en guías clínicas o investigación, intercambiar experiencia en cómo enfrentar los temas que discutimos, entre otros.
Dichas reuniones, son la etapa previa del Proyecto Ñandú, liderado por el Neurólogo Pablo Lavados, que es de vigilancia epidemiológica del ACV en nuestra Provincia y que está aún en espera de fondos para ejecutarse (Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en salud, Fonis).
Según el Dr. Lavados el proyecto “ha avanzado considerablemente porque además de los seminarios hemos trabajado con los equipos de salud y ellos han reorganizado la atención de los pacientes; se han formado grupos de trabajo en los hospitales, revisando las normas, las prestaciones y sus costos, y mirando el programa global, y eso es un avance significativo sobretodo si comparamos con lo que teníamos hace un año”.
También considera el especialista, que el nombre del Proyecto es ya una marca dentro de la Región, y que se contribuye a la difusión de esta enfermedad. “En Chile mueren 10 mil personas al año por ACV, pero la mayoría de la población desconoce hasta los principales síntomas y maneras de actuar si hay sospecha de estar cursando un Accidente Cerebrovascular”, explicó Lavados.
Para el neurólogo de la Clínica Alemana de Santiago, “lo más importante es que la población se informe, sepa que es la primera causa de muerte en chile, que es una causa muy frecuente de discapacidad, que se puede evitar, que hay maneras de evitarlo, y que muchas de ellas tienen que ver con nuestras conductas. Diabetes, hipertensión. Que hay que buscar los factores de riesgo e ir al especialista. Que cuando uno tiene una sospecha es preciso acudir de inmediato a un Servicio de Urgencias”.
Las principales señales de Alerta de una sospecha de ACV, son:

1. Pérdida brusca del habla

2. Pérdida de la visión hacia algún lado del campo visual

3. Pérdida de fuerza en cara, pierna o mano

La Dra. María Angélica Véjar, jefa del Servicio de Neurología del HCHM, resaltó a modo de balance de las charlas que “a lo largo de las reuniones realizadas, vimos como fue creciendo el interés de los otros servicios por incorporarse a ellas, y también de los Hospitales comunitarios, incorporando un equipo multiprofesional, formado por médicos, enfermeras, fonoaudiólogos y terapeutas”.

Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Francisco Ramírez 10, Chillán - Provincia de Diguillín, Región de Ñuble - Chile
Fono +56 42 2586400