Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Transparencia Transparencia Transparencia

Chillán, Sábado 25 de de 2019

Noticias

Primera generación de especialistas en Anestesia y Reanimación egresó del Programa realizado por el HCHM y la UCSC

12 de abril de 2017

Un importante ciclo de trabajo, estudio y práctica se cerró hoy con el egreso  de los primeros dos anestesistas formados íntegramente gracias al convenio asistencial docente existente entre el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) y la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), que permitió innovar y desarrollar el primer programa de formación de especialistas (postgrado) en el campo clínico del Hospital Clínico Herminda Martín.

Los médicos anestesiólogos, Dra. Diana González y Dr. Jaime Martínez recibieron el Diploma que certifica la aprobación exitosa del postgrado, de manos de la Secretaria General de la casa de estudios, Teresa Lobos del Fierro y  el Director del Servicio de Salud Ñuble, Dr. Iván Paul Espinoza.

El postgrado tuvo una extensión de tres años, en la cual los médicos residentes dividieron su estadía en los diversos servicios del Hospital y también en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde ahondaron sobre en materias como Cirugía y tratamiento intensivo cardiovascular. Actualmente, ambos integran la planta de especialistas de los Hospitales de Chillán  y  San Carlos.

El Director del Servicio de Salud Ñuble, Dr. Iván Paul Espinoza se refirió a la importancia del programa y al beneficio que éste otorga a la Provincia de Ñuble: “estamos celebrando que se completa el período de formación en esta alianza entre el Hospital de Chillán y la Universidad Católica de la Ssma. Concepción y que ha traído beneficios a las dos instituciones. En este caso, la formación de los dos anestesistas que hoy egresan, nos permiten contar con  nuevos especialistas para la red de Ñuble. La formación de postgrado es un programa ambicioso del Gobierno que planifica dejar 4 mil especialistas formados”.

Por su parte,  el Dr. Juan Carlos Gómez, jefe del Programa de Formación de Especialistas en Anestesia y Reanimación realizó un positivo balance de esta primera etapa, resaltando  que “estoy muy contento y satisfecho porque se ha mantenido el espíritu de cohesión y trabajo en equipo que nació con la implementación de este programa, por la alta calidad técnica y humana que han demostrado los dos profesionales que hoy egresaron y tercero, porque a lo largo de este proyecto hemos recibido elogios hacia nuestros becarios de una institución tan connotada como la Pontificia Universidad Católica de Chile, lo que nos reafirma que estamos haciendo las cosas bien y que la sólida formación que entregamos será un aporte para la comunidad ñublensina”.

Asimismo, el Director del Hospital, Dr. Rodrigo Avendaño Brandeis, destacó las expectativas y desafíos que la iniciativa genera, asegurando que “al haber finalizado exitosamente esta primera experiencia como centro formador de especialistas, se abre para nuestra institución un nuevo horizonte de desafíos por cumplir, analizando cuáles podrían ser las siguientes áreas a profundizar para reducir la brecha de especialistas y prepararnos para lo que será el nuevo Hospital para la provincia”.  En este sentido, el Directivo destacó que la formación en este ámbito se ampliará con la pronta implementación de las especialidades de pediatría, también en alianza con la UCSC, y cirugía adultos, cuyo centro formador será la Universidad de Concepción.

web

Sala de Simulación Clínica

Un avance adicional con el que cuentan los 9 becarios que actualmente integran el programa de formación, es la sala de simulación clínica de alta fidelidad que permite replicar situaciones para entrenar la respuesta médica en dos casos: emergencias de riesgo vital que se dan frecuentemente pero que no pueden programarse, como lo son los paro cardiorespiratorios y emergencias que ocurren con poca frecuencia pero que si no son tratadas adecuadamente pueden ser catastróficas como los son la  hipertremia maligna, shock anafiláctico, intoxicación por anestésico locales. El costo de la implementación fue de 24 millones de pesos y considera un maniquí adulto, un torso y una cabeza de intubación, entre otros.

Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Francisco Ramírez 10, Chillán - Provincia de Diguillín, Región de Ñuble - Chile
Fono +56 42 2586400