Chillán, Viernes 29 de Marzo  2024

Presidenta Bachelet confirma construcción de nuevo Hospital de Chillán

19 de junio de 2014

El nuevo hospital de Chillán se comenzará a construir durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. La jefa de Estado dio a conocer hoy el Plan de Inversiones Hospitalarias 2014-2018, que incluye este centro asistencial, cumpliendo así con la totalidad de las medidas de salud comprometidas para los primeros 100 días de gobierno.

El Director (s) del Servicio de Salud Ñuble, Víctor Rebolledo, explicó que el nuevo recinto de salud está incorporado en la cartera de inversiones sectorial por un costo total estimado en 167 mil millones de pesos y 104 mil metros cuadrados.

“Esta obra es prioritaria para la atención de salud de alta complejidad de los más de 460 mil habitantes de la Provincia de Ñuble, nos permitirá habilitar más camas en unidades críticas, más servicios ambulatorios y alternativos a la hospitalización y tecnología sanitaria que dé respuesta a los actuales y crecientes problemas de salud de la población”, señaló el directivo.

“Las fases preinversionales del proyecto como el plan de arquitectura general, cartera de servicios y modelo de gestión ya están concluidas. Seguimos trabajando en el diseño del centro asistencial y así concretar esta obra en la que los usuarios tienen muchas expectativas al igual que los trabajadores  y sin duda significará atención más oportuna y de calidad para los ñublensinos”, comentó Rebolledo.

Con el propósito de resolver problemas de salud de alta complejidad, el futuro centro asistencial incluirá un mayor número de camas críticas, es decir, destinadas a pacientes complejos que requieren tratamiento intensivo. Contará con 14 pabellones, seis de éstos para cirugía mayor ambulatoria.

Además, incorpora nuevos servicios como quimioterapia, resonador nuclear y  salas de parto integral.

Características del nuevo Hospital

167 mil millones de pesosy 104 mil mt2.
520 camas.  99 box de atención ambulatoria.17 clínicasodontológicas 14 pabellones
Camas críticas aumentan al doble de la capacidad actual, especialmente en el área de adultos. En Cuidados Intensivos aumentan los cupos de 8 a 16 camas y en Cuidados Intermedios de 16 a 32 camas.En el área infantil se crean 6 camas de Cuidados Intermedios liberando cupos en Cuidados Intensivos Pediátricos.   Equipos de alta tecnología (Tomografía Axial Computarizada – TAC-; y Resonador Nuclear Magnético –RNM-).Quimioterapia. El desarrollo de este tratamiento para el cáncer en Ñuble permitirá una atención más cercana,  evitando el traslado de pacientes a otros centros de salud de la región.

Plan de Inversión Hospitalaria en Salud 2014 – 2018

El Plan de Inversión Hospitalaria en Salud 2014 – 2018, implica montos que superan los 4 mil millones de dólares para el período, lo que duplica la inversión realizada en salud en los últimos 4 años.

Lo anterior, significa un esfuerzo sin precedentes en el sector salud, considerada como indispensable para aumentar la capacidad diagnóstica y resolutiva, aportando a la ampliación y fortalecimiento de la red asistencial en todos sus niveles.

En esa línea, el Plan implica más de dos millones quinientos mil metros cuadrados de construcción hospitalaria e incluye la futura puesta en marcha de 10.873 camas en modernas dependencias (7.800 constituyen reposiciones de camas en hospitales con deterioro de su infraestructura y 3.073 corresponden a camas nuevas que se sumarán a la red pública de salud).