Chillán, Sábado 20 de Abril  2024

Policlínico de Alto Rendimiento agiliza atención de casos de menor complejidad en Unidad de Emergencia del Hospital

2 de febrero de 2015

Con una positiva evaluación de los usuarios, comenzó el funcionamiento del nuevo Policlínico de Alto rendimiento del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, destinado a atender pacientes categorizados de baja complejidad (C4 y C5), con la finalidad de disminuir el tiempo de espera de sus atenciones.

Durante los primeros días, el equipo médico de la unidad, realizó atenciones a 173 personas, cuyas consultas se centraron en patologías no complejas lo que permitió una rápida resolución y en la gran mayoría de los casos, la posterior derivación a su domicilio o a otros centros de menor complejidad como los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU), Centro de Salud Familiar (Cesfam), Consultorios rurales y también Hospitales comunitarios.

Tal como expresó el Director (s), Dr. Ricardo Vásquez Sandoval, esta es una iniciativa que busca entregar nuevas herramientas, que “nos permitan seguir mejorando y entregando una atención oportuna a todos nuestro pacientes. Además, se trata de una medidas que como Institución veníamos trabajando desde el año pasado, con el propósito de mejorar la Unidad de Emergencia (UE), ya que diariamente tenemos una gran concurrencia de personas, a quienes esperamos poder solucionarles sus problemas de salud”.

Sin embargo, el Directivo fue enfático en señalar la necesidad de hacer un uso racional y responsable de la Urgencia, “por eso apelamos a la comprensión de la comunidad y no nos cansaremos de reiterar, que la atención también será más ágil y eficiente, en la medida que concentremos nuestros esfuerzos en atender a los pacientes más graves y que necesariamente, las enfermedades leves y que pueden esperar por una consulta programada, sean primero atendidas en el Consultorio”, puntualizó.

Una importante innovación que incluyó la medida, es el uso del formulario denominado Datos de Atención de Urgencia (DAU) en forma electrónica, lo que hace aún más expedita la atención, pues desde el selector de demanda – lugar donde se categoriza la gravedad de la atención de los pacientes -, se envía casi inmediatamente la información respecto del paciente hasta el lugar de atención.

Según uno de los médicos a cargo de atender el nuevo Policlínico de la Unidad de emergencia, Dr. Rafael Moya Aguayo, los casos más frecuentes revisados durante la semana, se relacionan “con cuadros gastrointestinales y virosis de la vía aérea, los típicos resfríos de verano y las diarreas, los que son clasificados C4 y C5, por lo que en la gran mayoría de los casos son derivados a sus consultorios. Hemos aprovechado la instancia para explicarles el funcionamiento de la Red de Atención Asistencial, enfatizando en que este es un servicio de urgencia, un lugar destinado a los pacientes que cursan patologías con riesgo vital o de secuelas graves, por ende su atención, de menor complejidad, tomará más tiempo, por eso insistimos en que su atención debería realizarse primero en el Centro de Salud Familiar, desde donde lo derivarán al Hospital sólo cuando sea necesario”.

Cinthia Herrera, fue una de las personas que acudió a la UE durante estos días por una alergia, y según manifestó fue “una atención expedita y amable, esperé un tiempo prudente y me atendieron de buena forma explicándome que mi situación no era grave y mejoraría dentro de unos días”
Las reacciones alérgicas, al igual que las enfermedades gastrointestinales, son patologías que no tienen una urgencia vital, pues no existe riesgo de muerte inminente ni de secuelas graves, por lo que si bien se les ha dado solución, por lo general estos usuarios son derivados a los centros de la atención primaria.

Es preciso recordar que durante el 2014, se realizaron más de 118 mil atenciones en la Unidad de Emergencia, de las cuales, un 35% correspondían a las categorías C4 y C5, de la clasificación de urgencia, puesto que padecen enfermedades menos graves que pueden ser tratadas en un Cesfam. A diferencia de las categorías C1 y C2, que requieren de una atención inmediata y oportuna y que el año pasado representaron un 17% de las consultas realizadas en la Unidad. En tanto, la clasificación de C3, requiere atención ante un posible agravamiento y podría ser atendido en un Cesfam, fue de 48% en el 2014.

A esta nueva unidad, se suman una serie de iniciativas que buscan reforzar y mejorar la atención de los usuarios, como por ejemplo el aumento de personal en las áreas de recepción e ingreso de pacientes, permitiendo contar con funcionarios las 24 horas de lunes a domingo. También se ha considerado el incremento del servicio de aseo y vigilancia, mejoras en infraestructura e incluso un nuevo espacio para la hospitalización de pacientes que ingresen a esta unidad.

Sin embargo, es preciso señalar que si bien este Plan Integral brindará mayor celeridad en la atención de casos de menor complejidad, no modificará el modelo de atención en Red, respetándose la categorización de cada paciente (no existe la atención por orden de llegada) y su derivación a los Centros de Salud Familiar y Servicios de Atención Primaria, cuando corresponda.