Chillán, Martes 23 de Abril  2024

Pacientes celebraron el día de la Salud Mental con exposición de trabajos

10 de octubre de 2013

En el frontis del Hospital Clínico Herminda Martín realizó la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental con una actividad de difusión que contempló exposición de los trabajos que realizan los pacientes de los diferentes subprogramas (Esquizofrenia, violencia intrafamiliar, depresión, entre otros) en talleres grupales que contribuyen a su recuperación. Además en el Auditorio Germán Villagrán se reprodujeron cortos relacionados con los temas de salud mental, durante toda la jornada.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud mental es “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

La conmemoración de este día, tiene como objetivo hacer conciencia en la comunidad de los problemas de salud mental. Existen factores que fomentan una buena salud mental entre los que se cuentan el estilo de vida saludable, contar con un empleo, sostener relaciones sociales satisfactorias y contar con una red de apoyo (familiares, amigos, vecinos, etc.)

pLa actividad fue organizada por el Programa de Salud Mental del recinto asistencial. La psicóloga del programa, Marcela Alarcón resaltó que el “trabajo en talleres manuales y grupales contribuye a reforzar el autoestima de pacientes que han sufrido violencia intrafamiliar o bien, fomentar la inserción social en el caso de los pacientes esquizofrénicos”.

Un ejemplo de ello se plasmó en el Programa de violencia intrafamiliar, donde se hizo un Taller de máscaras que según explicó la psicóloga “fue muy significativo porque fue todo un proceso de fortalecimiento de la autoestima, porque en general quienes han vivido violencia son más inhibidas y les cuesta expresarse. Muchos pensaban antes de comenzar que no le iba a resultar bien, pero al final terminaron orgullosos con su trabajo”.

Todos los programas y subprogramas de salud mental tienen asociado un trabajo multidisciplinario con los pacientes. En el caso del Consultorio adosado de especialidades y de las unidades del Servicio de Psiquiatría el equipo cuenta con Psicólogos, Asistentes sociales, Psiquiatras, Médicos, Enfermeros.

Para la Asistente social del Programa, Ana María Leñam “los pacientes de los diferentes programas se ven muy beneficiados con este tipo de actividades, que los saca de su rutina diaria. Además les da la oportunidad de compartir entre ellos, y eso siempre es favorable”.

No obstante, también existen otras Unidades relacionadas en el tratamiento de enfermedades de salud mental como lo son las que forman parte del Servicio de Psiquiatría, como lo son la unidad de Hospitalización de corta estadía, la de Terapia familiar “donde también se realizan talleres de Máscaras, flores, manualidades que sirven para fomentar en los pacientes las habilidades manuales, la inserción social, porque los esquizofrénicos en general tienen muchas dificultades para integrarse”, comentó la Psicóloga Marcela Alarcón.