Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

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Chillán, Viernes 18 de Agosto de 2017

Centros de Responsabilidad

Los hospitales y otras instituciones de salud existen para atender a los usuarios reales y potenciales y todas las demás actividades son, por tanto, secundarias; la fuerza dominante en los hospitales deben ser los equipos clínicos, pues son ellos los que generan el producto final y los que conocen las verdaderas necesidades del paciente; la organización de salud debe orientarse hacia la necesidades del usuario , como cualquier empresa de Servicio lo hace hacia sus clientes.
Las decisiones en cualquier nivel de la organización se tienen que tomar a la luz de al perceptiva clínica. Pero ello exige determinados compromisos del equipo clínico como son los de aprender a dirigir y ser dirigidos; contribuir a las decisiones de gestión y de organización en la mejora de las instituciones.
Definición: El centro de responsabilidad es una unidad de gestión dirigida por un responsable en quien se ha delegado un determinado nivel de decisión para el logro de los objetivos de la unidad.

Objetivo de un Centro de Responsabilidad:

Mejorar la utilización de los recursos que se puede traducir en incremento de la oferta y la calidad de las prestaciones.

Características de los Centros de Responsabilidad:

  • Tienen un único responsable.
  • Realizan una actividad homogénea.
  • Producto (final o intermedio) susceptible de ser medido.
  • Se ajustan al modelo productivo del hospital o centro de salud.
  • Deben tener un grado de autonomía y flexibilidad en el uso de sus recursos.
  • Pueden identificar su demanda y a sus usuarios.

Centros de Responsabilidad del Hospital:

TActiva SResponde TPasiva
Comision DPublica Licitaciones

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