Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Transparencia Transparencia Transparencia

Chillán, Domingo 09 de Agosto Mayo 2020

Noticias

Odontólogos de la red asistencial dialogaron sobre los desafíos en la Nueva Región

6 de diciembre de 2018

foto de la jornada de odontología

A nivel mundial entre el 60% y el 90% de los niños en edad escolar y sobre el 99%% de los adultos tiene caries. Esta patología que destruye los tejidos de los dientes causada por la presencia de ácidos producidos por las bacterias de la placa depositada en las superficies dentales, es una de las enfermedades más prevalentes que existen. Sin embargo, de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Salud (Minsal), el cuidado de los dientes no es algo prioritario entre los chilenos, según cifras, el 53.8% de la población estima que tiene una salud bucal regular, mala o muy mala; en tanto, el 52.8% reconoce que hace más de un año no visita al dentista y el 2.2% nunca lo ha hecho.

En el marco de la XI versión de las Jornadas Odontológicas de la Nueva Región de Ñuble, que reunió a cerca de un centenar de profesionales de distintos establecimientos de la red asistencial, el especialista en Rehabilitación Oral, Dr. Rodrigo Giacaman Sarah, dialogó sobre la dieta y la caries, el rol central de los azúcares y el de los demás nutrientes.

Según puntualizó el Doctor en Odontología de la Universidad de Minessota, el alto nivel de ruralidad y los altos índices de pobreza y desigualdad en Ñuble, hacen a su población vulnerable a patologías bucodentales. De acuerdo a los resultados de la encuesta Casen la Región de Ñuble se posicionó como la segunda repartición territorial a nivel nacional con más población con ingresos bajo la línea de la pobreza, lo que equivale a un 16%.

En este contexto, el académico explicó que la caries se asocia a la ruralidad y pobreza, por tanto de acuerdo a la realidad epidemiológica, debe existir prioridad sanitaria teniendo en cuenta que “los elementos de la dieta son causantes de esta enfermedad y el más importante de todos es el azúcar de mesa, contenida en postres, dulces y chocolates.  Si bien es fundamental cepillarse los dientes, es trascendental mantener una alimentación saludable, ingiriendo nutrientes y grasas de buena calidad pues son inhibidores del proceso carioso”.

La Dra. Carla Sepúlveda Romero, Odontopediatra del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, comentó que: «Los actuales indicadores de enfermedad oral revelan que gran parte de la población cuenta con alguna enfermedad periodontal, sobrepasando la capacidad de respuesta del sistema público, por lo tanto, hay que anticiparse a la patología y fomentar la promoción y prevención en salud, con medidas simples como los temas abordados en la jornada. Para abordar los problemas de salud bucal, la actualización de los profesionales debe ser permanente,  basados en la evidencia científica disponible, adquiriendo herramientas a través de las cuales se busca mejorar la salud de la población de la región de Ñuble”.

Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Francisco Ramírez 10, Chillán - Provincia de Diguillín, Región de Ñuble - Chile
Fono +56 42 2586400