Chillán, Viernes 19 de Abril  2024

Nueva Unidad de Diálisis permitirá ampliar cupos y complejidad de las atenciones

15 de enero de 2016

Espacios más confortables e instalaciones que cumplen con altos estándares de seguridad y calidad en la atención, inauguró el Hospital Clínico Herminda Martín en la Unidad de Nefrología y Diálisis que beneficiará a pacientes de Ñuble con insuficiencia renal crónica.  La ampliación aumentó de 225 a 608 los metros cuadrados de superficie, la cual cuenta con 23 sillones de diálisis, que serán distribuidos en pacientes que se encuentras en distintas fases de la enfermedad renal (crónicos, agudos y patologías infecciosas transmisibles).

Con las nuevas instalaciones inauguradas hoy por las autoridades de salud, la Unidad de Nefrología y Diálisis, se transforma en el centro de referencia más grande de Ñuble para el tratamiento de la enfermedad renal crónica de alta complejidad, patología que además cuenta con garantías explícitas de salud para su tratamiento (AUGE). Este importante avance permitirá aumentar la atención mensual de 72 a 120 usuarios crónicos y de 10 a 40 usuarios agudos, muchos de los cuales hoy se dializan en centros privados y que tras la habilitación completa, podrán atenderse en el Hospital.

En la remozada Unidad, que alcanzó una inversión de 144 millones de pesos, se efectuarán procedimientos como instalación de catéteres, biopsias renales, control de pacientes en hemodiálisis crónica y aguda, así como también en la fase previa a este tratamiento. Junto a lo anterior, se realizará también el control del programa de fístulas arteriovenosas y del programa de alcoholización de glándulas paratiroides.

Sobre la instalación que viene a satisfacer la demanda de los usuarios que requieren del tratamiento, el Director del Hospital, Dr. Rodrigo Avendaño Brandeis, destacó la puesta en marcha de estas modernas instalaciones, que concretan “un tremendo anhelo para nuestros pacientes crónicos renales, muchos de los cuales ahora podrán realizar su diálisis en el Establecimiento y otros, verán notoriamente mejorada las condiciones, si comparan las instalaciones donde funcionó la Unidad hasta diciembre pasado”, señaló el directivo, quien también puntualizó que estas nuevas dependencias “forman parte de los nuevos desafíos emprendidos tras la entrega de la Torre, hecho que permitió ampliar muchas unidades que tenían mucha falta de espacio para realizar su trabajo, así por ejemplo ocurre con esta nueva Unidad, que actualmente se emplaza en las antiguas dependencias de Pediatría, las que fueron remodeladas y acondicionadas para el nuevo propósito”, afirmó.

Dentro de otras mejoras que la obra contempló, destacan salas de espera más confortables, el pabellón de procedimientos para usuarios en hemodiálisis ambulatorios y hospitalizados; y la incorporación de la prestación de Peritoneo Diálisis. En una primera fase, el traslado al nuevo lugar incluyó la habilitación de la misma cantidad de sillones con los que contaban en la antigua Unidad, realizándose durante los próximos meses el aumento progresivo, el que irá asociado a mayor cantidad de personas que se integrarán al equipo de trabajo.

1

El Director del Servicio de Salud Ñuble, Iván Paul, comentó que la nueva unidad constituye «una notable mejoría en la atención de pacientes que suelen desarrollar lazos muy importantes con el hospital, ya que el tratamiento de diálisis es por cerca de cuatro horas y debe realizarlo al menos tres veces a la semana”. El Director agregó que “Con este avance concreto en la calidad de las prestaciones que ofrece el Hospital de Chillán, contribuimos a aminorar el impacto que la enfermedad renal crónica tiene en la calidad de vida de las personas”, comentó.

Con el cambio a las nuevas dependencias y la implementación del nuevo equipamiento, los usuarios se han mostrado satisfechos y cómodos, así lo expresó Marcela Villanueva Ortiz, quien ha pasado por diversos centros de diálisis luego de que le diagnosticaran el 2007 insuficiencia renal. “He tenido la oportunidad de dializarme fuera de la ciudad y puedo asegurar que este nuevo Servicio es de gran nivel. El cambio fue verdaderamente significativo, ahora estamos mucho más cómodos que antes, de seguro esto ayudará a muchas personas”.

Igual de conforme se mostró Geraldine del Campo, quien acude a la Unidad de Diálisis hace 4 años y asevera que gracias al renovado lugar su estadía será mucho más agradable. “Paso mucho tiempo en el Hospital, pero ahora, mi permanencia será mejor, pues hay nuevos equipos y más espacio. Sin duda me es más grato llegar a dializarme”.

De esta manera, el principal centro asistencial de la Provincia, logra importantes avances en el marco de la constante búsqueda de herramientas para cuidar y mejorar la salud de la comunidad, que permite fortalecer su capacidad de atención, posicionándose como un centro de referencia en el tratamiento renal crónico en Ñuble.