Chillán, Jueves 25 de Abril  2024

Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género firmó convenio con el Servicio de Salud Ñuble para apoyar la prevención y detección del cáncer de mamas

16 de enero de 2017

Con la presencia de autoridades regionales y provinciales y representantes de la comunidad, la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual Grau, junto a la Directora (s) del Servicio de Salud Ñuble, Jannet Viveros Figueroa, firmaron el protocolo de implementación del Programa de Atención y Prevención de cáncer de mama en la Región del Biobío, financiado con fondos del Gobierno Regional.

El objetivo de esta iniciativa es avanzar en la prevención y diagnóstico de esta enfermedad, a través de acciones de promoción y detección temprana. Para ello, se realizarán mamografías a personas desde los 45 años, o mayores de 35, con antecedentes familiares de cáncer de mama, priorizando a aquellas mujeres que tengan movilidad reducida o sean responsables de cuidado permanente de familiares. En total se realizarán 360 de estos exámenes en la región, de éstos, 120 se harán en Ñuble.

Durante la actividad la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, señaló que “este convenio permitirá tener servicios de mamografía para llegar a los sectores más alejados y de más difícil acceso, para que las mujeres puedan hacerse este examen preventivo y poder conectarlas con las redes de los servicios de salud”.

“Este es un proyecto hecho a través del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de género de la Región, en conjunto con el grupo de autoayuda Renacer Santa Águeda y en colaboración con el Servicio de Salud de la Provincia. Esto nos permite ir mejorando la calidad de vida y abordar temáticas tan relevantes como la primera causa de muerte después de las enfermedades cardiovasculares, en las mujeres, que es el cáncer de mama”, puntualizó la Ministra Pascual.

Por su parte, la Directora (s) del Servicio de Salud Ñuble, Jannet Viveros indicó: “Estamos muy contentos con la firma de este convenio, ya que fortalece la red de prevención del cáncer de mama y da cuenta de la importancia del trabajo intersectorial, y con las agrupaciones de autoayuda, que nos posibilitan avanzar en áreas tan importantes como lo son la prevención de esta patología.

Viveros destacó que “en paralelo el Servicio de Salud Ñuble trabaja incesantemente para avanzar en la detección precoz. Es así como por ejemplo, desde 2006 a 2015 aumentó de 2.839 a 12.611 la cantidad de mamografías que se realizan en la provincia, es decir, cuadriplicamos la cantidad de exámenes”.
Cáncer de mama en Ñuble

El año pasado fueron diagnosticadas 150 mujeres con cáncer de mamas en la provincia, de ellas, un 6% en etapa 4, es decir, cuando la enfermedad ya está muy avanzada. “Por ello es fundamental que las mujeres consulten por los derechos que tienen en salud, por ejemplo, la mamografía forma parte del examen de medicina preventiva para las mujeres entre los 50 y 59 años y que está garantizada por el GES”, añadió Viveros.

Por otra parte, en todos los establecimientos de Atención Primaria de Salud se realiza educación en torno al autocuidado y la relevancia de los estilos de vida saludables, ya que está comprobado que a través de éstos, es posible prevenir cerca del 40% de los cánceres. A su vez, están asignados recursos para todos los centros de salud familiar, a través del Programa Imágenes Diagnósticas, que contempla la realización de mamografías.

Jannet Viveros explicó además que “a nivel secundario, en la Unidad de Patología Mamaria (UPM) del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, actualmente hay 1.500 mujeres en control. Esta Unidad brinda apoyo multidisciplinario y continuo a la paciente y su familia, acompañándola y guiándola en todo el proceso de la enfermedad y su reinserción a la vida cotidiana”.

Asimismo, la Directora (s) destacó la puesta en marcha la Unidad de Oncología, que a la fecha ha brindado tratamiento de quimioterapia a cerca de 20 mujeres con esta enfermedad.

“El llamado es a detectar a tiempo el cáncer a tiempo, ya que si se le pesquisa en las primeras etapas aumenta la sobrevida a un 95%, por eso es preciso que acudan a control y se hagan el autoexamen y la mamografía”, sentenció Viveros.