Chillán, Jueves 25 de Abril  2024

Lavarse las manos: un hábito simple y efectivo para prevenir enfermedades

3 de mayo de 2019

Una correcta higiene de manos con agua y jabón es algo fácil de hacer, pero lo más importante, es que es una de las formas más eficaces para prevenir la propagación de agentes infecciosos que provocan enfermedades muy frecuentes en la población.  De ahí la importancia de inculcar este simple hábito desde la infancia.

Todos los espacios donde habita o convive mucha gente como colegios, gimnasios, hospitales, baños o transporte público, son un importante foco de contagio de distintas patologías.

Las manos son uno de los principales vehículos transmisores de agentes patógenos, por eso lavarse habitualmente reduce notoriamente la propagación de resfríos, diarrea y hepatitis, explica Marilyn Albornoz Merino, enfermera encargada del programa control de infecciones del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán.

“Esta precaución es aún más importante después de ir al baño y antes de preparar alimentos, porque ayuda a reducir en más de un 40% los casos de enfermedades diarreicas y casi en un 25% los casos de infecciones respiratorias”, recalcó la profesional.

Dibujos para promover el lavado de manos

Aprovechando las actividades lúdicas y educativas que a diario realizan los niños hospitalizados, este año se realizó la cuarta versión del concurso de Dibujos sobre la higiene de manos, para fomentar este hábito entre los más pequeños, a los que también se sumaron los hijos e hijas de funcionarios del Hospital.

51 participantes fueron galardonados por plasmar de manera creativa su particular visión acerca del correcto lavado de manos.

“Llegaron muchos dibujos, lo que da cuenta que los pequeños disfrutaron y comprendieron la actividad que tuvo como finalidad la prevención de enfermedades a través de una práctica habitual, fácil y de bajo costo”, explicó la enfermera Marilyn Albornoz.

La actividad fue organizada por el equipo del programa de control de infecciones en colaboración de las funcionarias de ‘Mi Jardín al Hospital’.