Chillán, Jueves 28 de Marzo  2024

Laboratorio Clínico del Hospital fue el epicentro del simulacro de emergencia que involucró a la comunidad chillaneja

8 de septiembre de 2017

Durante 20 minutos, se desarrolló la evacuación de más de 200 personas del recinto asistencial en un exitoso simulacro de incendio, que por quinto año consecutivo evaluó la capacidad de respuesta de los funcionarios y de la comunidad ñublensina ante una eventual emergencia.

Pasada las diez de la mañana, personal del Laboratorio Clínico, ubicado en el segundo piso del Establecimiento, avisó a la Brigada de Emergencia del Hospital de la situación de riesgo que se originó en la bodega de las dependencias quienes socorrieron en primera instancia a los afectados y movilizaron a una zona segura a pacientes, familiares y funcionarios. De manera simultánea se hicieron las coordinaciones con el Cuerpo de Bomberos de Chillán y personal de Carabineros, quienes finalmente lograron evacuar a la totalidad de las personas que en ese momento se encontraba en los pasillos aledaños de la unidad afectada.

En relación al ejercicio simulado, el Director del Hospital, Dr. Rodrigo Avendaño Brandeis, señaló que estas actividades son fundamentales para que los funcionarios y la comunidad chillaneja conozcan la manera correcta de reaccionar frente a una emergencia real.

“El propósito del simulacro, al igual que los otros cuatro que hemos realizado en coordinación con distintas instituciones locales, es analizar nuestra capacidad de respuesta ante una eventual emergencia en nuestro Hospital, lo cual permite identificar las fortalezas y aspectos a mejorar con el propósito de generar un adecuado trabajo en conjunto evacuando a usuarios, familiares y funcionarios. En esta ocasión el tiempo de respuesta para controlar la emergencia fue de 20 minutos, lo que nos deja muy satisfechos por la efectividad y capacidad. Esperamos que nunca ocurra una emergencia de este tipo, sin embargo estas instancias nos permiten estar preparados ante estas situaciones adversas”, expresó el directivo.

Gustavo Lafuente, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Chillán, destacó la labor en conjunto de las instituciones que permitió concretar la evacuación dentro del tiempo estimado. “Este es el quinto año consecutivo que participamos de este ejercicio, el cual nos sirve bastante, pues nos permite conocer los tiempos de reacción de nuestro personal, el cual fue muy bueno pues a pesar de la ubicación y características del sector donde se simuló la emergencia, se logró movilizar a las personas de manera correcta”, mencionó.

Cuarto Aniversario de la Brigada de Emergencia

En esta misma ocasión y con gran entusiasmo la comunidad hospitalaria entonó un emotivo ‘Cumpleaños Feliz’ que selló la conmemoración del cuarto Aniversario de la Brigada de Emergencia en el auditorio del Establecimiento.

Actualmente, este grupo especializado está conformado por 16 integrantes que cuentan con capacitaciones en técnicas de manejo y control de amagos de incendio, rescate de personas y evacuación, entre otras, lo que permite cumplir la misión de salvaguardar a la comunidad, los bienes y el entorno.

web

Durante la ceremonia el Equipo Directivo Superior reconoció la loable y desinteresada labor de cinco ex brigadistas;  Erick Anavalón Villablanca, enfermero de la Unidad de Diálisis; Rodolfo Morales Isla, técnico paramédico de la Unidad Paciente Crítico Adulto; Isabel Castro Garrido, técnico paramédico de Laboratorio Clínico y los tecnólogos médicos de la misma Unidad, María Viviana Avendaño y Rolando Andrade Aburto, quienes con esmero y entusiasmo dejaron un importante legado en sus compañeros.

En la ocasión, se entregó un reconocimiento a la familia de Alfredo Martínez Morales, ex funcionario de la Sección de Desarrollo y Planificación, quien fue parte del inicio y fundación de la Brigada de Emergencias.

Asimismo, Juan Contreras Peña fue elegido como el Mejor Compañero 2017, mientras que el Comandante de la Brigada, Ricardo Hinojosa Silva, fue reconocido como líder y guía del grupo especializado durante el presente año.