Chillán, Miércoles 24 de Abril  2024

Inauguran nuevos implementos para fomentar la práctica de la Lactancia Materna efectiva

7 de agosto de 2018

foto de mamá amamantando con ayuda de un cojín de lactancia. Tomada en el Servicio de Obstetricia y Ginecología.

Favorecer la comodidad de las mujeres y sus hijos, es uno de los requisitos para una lactancia materna efectiva, por lo que el Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM), en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, inauguró sillas preferenciales para su práctica en diversas salas de espera del recinto asistencial y en el Servicio de Obstetricia y Ginecología.

A la implementación de estas sillas y espacios para incentivar el hábito alimenticio entre la madre y su hijo, se sumó la entrega de cojines de amamantamiento en la Unidad de Neonatología y en el Servicio de Pediatría, los que son una eficaz herramienta para apoyar el proceso alimentario de los niños hospitalizados, pues genera un buen acople entre la madre y sus hijos.

foto de la entrega de cojines de lactancia que realizó el servicio de obstetricia y ginecología a la unidad de neonatología,

El jefe de la Unidad de Neonatología y presidente del Comité de Lactancia del HCHM, Dr. Julio Salas, se refirió la habilitación de estos implementos, centrándose en los  beneficios que aporta la leche materna en especial “en los recién nacidos hasta los seis meses de edad, por lo que se enfatiza en la lactancia exclusiva. No obstante, también queremos destacar las ventajas que la práctica de la lactancia materna produce a la sociedad y a las familias que la componen, por lo que implementamos espacios destinados a promoverla y asegurar que pueda ejercerse este derecho en cualquier lugar del recinto asistencial de la manera más adecuada, tal como lo hicimos con el Lactario inaugurado hace algunos años, que durante este 2018 ha atendido a 254 personas”.

Beneficios globales y adaptabilidad de la lactancia materna efectiva

Este 2018, la Organización Mundial de la Salud (OMS), propuso como lema de esta semana de difusión pro lactancia materna: “Pilar de vida”, que tácitamente reconoce que es fundamental en  la nutrición y en la eliminación de la pobreza, porque una de sus características es la economía que genera a las familias donde la practican.

Por su parte la matrona, María Teresa Higuera, comentó que la lactancia es favorable para proteger de las enfermedades a los niños y a la madre, “disminuyendo las enfermedades infectocontagiosas y la mortalidad infantil, la aparición de cáncer de mama y otras patologías en la mujer, a quien además le ayuda a recuperarse del parto. Pero también es beneficiosa para la familia por cuanto genera espacios más armónicos y mejora las relaciones interpersonales, además de contribuir a una mejor planificación por ser económica e higiénica y a la sociedad, pues mejora la salud de la población, menguando el riesgo cardiovascular y sus enfermedades asociadas”.

Parte del Comité de Lactancia de Hospital Clínico Herminda Martín

La leche materna es, sin dudas, el mejor alimento que puede recibir el bebé, porque es  un fluido que cambia y se adapta a las necesidades del niño o niña y contiene todos los nutrientes que requiere además de entregarle un mejor apego y fortalecer la relación con su progenitora.

Por ese motivo, el recinto asistencial desde hace años sigue los lineamientos ministeriales al respecto, haciendo cumplir las siguientes medidas:

1. Incentivar su desarrollo desde la primera hora de vida del bebé: brindando educación sobre técnicas de amamantamiento, características del proceso y recomendaciones para enfrentar eventuales complicaciones.
  2.  Reducir la entrega de fórmulas lácteas a recién nacidos, ofreciéndolas solo en casos con indicación clínica por matrona o médico pediatra.
  3.  Incentivar uso del Lactario: ubicado en el piso de la Unidad de Neonatología, para impulsar la lactancia aunque el recién nacido no pueda recibirla directamente de su madre.
  4.  Instalar el Comité de Lactancia: formado por un equipo multiprofesional que tiene el objetivo de encaminar al establecimiento a un Hospital Amigo del Niño y de la Madre, resguardando la lactancia en cualquiera de las dependencias del recinto.