Chillán, Viernes 19 de Abril  2024

Hospital realizó cuarta procuración de órganos de 2013

15 de julio de 2013

Una nueva procuración de órganos se realizó anoche, alrededor de las 21 horas, en el Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán. Se trata de la cuarta procuración realizada durante el 2013 y la segunda en los últimos 11 días que se ejecuta en el centro asistencial.

La donante era una mujer de 57 años, residente en Chillán, quien ingresó al hospital pasadas las 03:00 de la madrugada de este domingo 16 de junio, luego de sufrir un paro cardiorrespiratorio en su domicilio. En el recinto clínico, tras los exámenes de rigor se confirmó una hemorragia cerebral, imposible de tratar incluso con intervención quirúrgica.

La Unidad de Procuración de órganos y tejidos, comenzó entonces la estabilización de la paciente, previa autorización de la familia de la donación de órganos y constatación de muerte cerebral. Durante el procedimiento se extrajo uno de los riñones, el que fue derivado hasta el sistema nacional de priorización de órganos. La procuración, que se extendió por más de tres horas, estuvo a cargo del equipo médico del hospital local, dirigido por el médico cirujano Mauricio Vespa.

“Agradecemos a la familia de la paciente, por respetar el deseo de la paciente de ser donante de órganos, ya que de esta manera contribuimos a dar vida a otras personas que lo necesitan”, sostuvo la enfermera encargada de la Unidad, Beatriz San Martín.