Chillán, Viernes 29 de Marzo  2024

Hospital inauguró sala de atención para víctimas de abusos y violencia intrafamiliar

18 de marzo de 2015

Con el propósito de resguardar y brindar privacidad a los pacientes que necesitan una contención emocional producto de episodios traumáticos o que se vean afectados por algún tipo de vulneración como casos de violencia intrafamiliar o agresiones sexuales, los Directores del Servicio de Salud Ñuble, Dr. Iván Paul Espinoza y del Hospital Clínico Herminda Martín, Dr. Rodrigo Avendaño Brandeis, en compañía de funcionarios del Establecimiento, inauguraron una nueva sala de acogida especialmente habilitada para estas atenciones.

En la oportunidad, el Director del Hospital, Dr. Avendaño, resaltó la importancia de brindar un trato preferencial para este tipo de usuarios y usuarias, teniendo especial consideración por el motivo de su consulta de urgencia. “Este lugar permitirá brindar una atención profesional y especializada, para resolver con premura y mayor privacidad, los casos de aquellas personas que sufren algún tipo de agresión física o sexual, entregando las herramientas que permitan resolver oportunamente el motivo de su consulta otorgando para ello un espacio cómodo y separado del resto de la atención habitual de este concurrido Servicio del Hospital, entendiendo que se tratará siempre de situaciones más complejas y con una alta carga emocional”.

web 2
Entre los años 2008 y 2010, existió en el recinto asistencial una iniciativa similar a ésta, que garantizaba la atención reservada de usuarios que habían sido abusados sexualmente. No obstante, a raíz del terremoto de febrero del 2010 y la disminución de los espacios disponibles, esta dependencia fue utilizada con otros fines. Con la normalización de infraestructura, que se produjo con la reparación de la Torre Hospitalaria, se retoma la idea de una sala de acogida exclusiva para víctimas, ampliando su espectro de atención.

El Director del Servicio de Salud Ñuble, Iván Paul Espinoza, valoró la reapertura de esta sala y dijo que “en el caso de víctimas de violencia tan importante como reconocer, diagnosticar y tratar adecuadamente los síntomas o lesiones, es que esta atención sea realizada abordando los aspectos de su salud mental y/o sicosocial, en un ambiente acogedor y privado, que se haga cargo del estado emocional de la persona afectada”.

La inversión en estas nuevas dependencias, fue de aproximadamente un millón de pesos, dineros que se utilizaron principalmente en equipamiento y habilitación del lugar.

Junto con la puesta en marcha de esta iniciativa, y tal como se anunció a comienzos de 2015, el Plan de Mejoramiento Integral de la Unidad de Emergencia ha continuado su ejecución con el inicio de otras medidas que hoy podemos anunciar a la comunidad. Dentro de las nuevas estrategias en marcha destacan:

Creación de un cargo de enfermero gestor de urgencia, profesional que desde el lunes 16 de marzo, está encargado durante las 24 horas del día, de supervisar la gestión de los distintos procesos asistenciales, para en coordinación con el médico jefe del turno, agilizar la atención de los pacientes desde su ingreso a la unidad hasta la derivación a una hospitalización dentro del establecimiento, en la red asistencial o su alta al domicilio cuando corresponda.

Implementación de un segundo pabellón de urgencia, habilitado desde comienzos de marzo en dependencias de la nueva Torre y destinado a disminuir los tiempos de espera de pacientes que para finalizar la atención en la Unidad de Emergencia, requieren de una intervención quirúrgica.

Adquisición de una ambulancia exclusiva para el traslado de pacientes a hospitales comunitarios y otros recintos de la Red Asistencial, vehículo que ya se encuentra en funciones y que permite hacer más eficiente el alta de pacientes, lo que a su vez disminuye los tiempos de espera de traslado para hospitalización en la Unidad de Emergencia.