Chillán, Jueves 18 de Abril  2024

Hospital está a la vanguardia en la detección precoz de la retinopatía del prematuro

26 de julio de 2016

Funcionarios del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán (HCHM) se capacitaron en el uso de una tecnológica cámara denominada ‘RETCAM’ que evalúa la retina del recién nacido mediante el registro de imágenes y videos, lo que permite diagnosticar precozmente la Retinopatía del Prematuro (ROP).

Con este importante avance, que alcanzó una inversión de 62 millones de pesos, el recinto asistencial se incorporó a la red TELEROP, integrada por diversos centros de salud del país, iniciativa que favorece el trabajo en línea para detectar eventuales lesiones, generar tratamientos y evitar una de las causas más comunes de la ceguera infantil en bebés menores de 32 semanas de gestación y/o cuyo peso sea inferior a los mil 500 gramos.

El pequeño Hidan, uno de los 24 pacientes que hasta le fecha se les ha efectuado el procedimiento por profesionales del Hospital, no tuvo la necesidad de ser derivado a otro centro de salud, motivo que dejó satisfecho a la familia Rodríguez-Venegas, pues según expresó su padre “nos tranquiliza bastante que se le hayan realizado los exámenes pertinentes a nuestro hijo, estamos contentos porque no tuvimos que esperar o ser derivados a otro lugar para obtener un diagnóstico. Este es un gran adelanto que ayudará a muchas familias que afrontan la realidad de tener un bebé prematuro”, aseguró José Rodríguez Velásquez.

La Retinopatía del Prematuro (ROP) es una patología frecuente, la que se manifiesta con el desarrollo anormal de los vasos sanguíneos del ojo, que debido a su fragilidad causa derrames y sangrado. En ocasiones, esta patología incluso puede generar la pérdida de la visión.

Para diagnosticar esta enfermedad,  oftalmólogos, pediatras, tecnólogos médicos, enfermeras y técnicos paramédicos del centro asistencial participan del proceso donde capturan imágenes de alta resolución del fondo del ojo de los recién nacidos, las cuales permitirán precozmente determinar si requieren algún tratamiento  o darlos de alta, así como también, mantener un registro seguro de la evolución del paciente.

Tal como explicó el Dr. Marcelo Jiménez, los beneficios que brinda trabajar en red son importantes, pues “como Hospital estamos dentro de los diez Establecimientos que integran a nivel nacional la red TELEROP, lo que nos permite estar conectados con los referentes del programa y coordinadores del Ministerio de Salud, quienes nos apoyan analizando los casos y derivando cuando corresponda”, señaló.

El equipo clínico del recinto asistencial que efectúa el procedimiento, amplió sus conocimientos gracias a la capacitación de los referentes y coordinadores del programa de ROP del Ministerio de Salud, Dr. Diego Ossandón y Pamela Gallardo.