Chillán, Sábado 20 de Abril  2024

Hospital entregó recomendaciones para prevenir intoxicaciones alimentarias en Semana Santa

24 de marzo de 2016

El primer fin de semana largo del año es un espacio propicio para compartir en familia y de paso degustar algunos alimentos como pescados y mariscos, debido a la tradición arraigada por la religión católica.

En este contexto, directivos del Hospital Clínico Herminda Martín compartieron una serie de medidas preventivas con el propósito de fomentar un consumo responsable de alimentos y de paso evitar patologías gastrointestinales en la población.

Tal como expresó el Director del Hospital Clínico Herminda Martín, Dr. Rodrigo Avendaño Brandeis, para disfrutar de Semana Santa de manera segura, es preciso tomar en cuenta simples medidas que reducirán la probabilidad de intoxicarse y sufrir malestares estomacales.

“ingerir alimentos con moderación y comprarlos en lugares autorizados, lavarse las manos antes de manipular la comida y después de ir al baño, así como consumir los productos cocidos, en especial pescados y mariscos, son consejos importantes para evitar intoxicaciones alimentarias, que pueden generar un mal rato en la comunidad, ya que son cuadros que vienen acompañados de diarreas y vómitos y afectan con mayor complicación a la población más vulnerable como los adultos mayores y niños”, expresó el Director del Hospital.

El Directivo, recalcó el buen uso de la red de salud para ayudar a descongestionar la Unidad de Emergencia del centro asistencial, enfatizando que sólo las consultas de gravedad deben acudir a este lugar y aquellas de menor complejidad a los consultorios más cercanos a los domicilios de las personas. Además ante dudas o consultas, especialmente durante este fin de semana largo, puede llamar a Salud Responde marcando al número telefónico 600 -360 -7777 donde profesionales lo orientarán en sus diversas inquietudes.

Recomendaciones para evitar enfermarse en estas fechas, recuerde seguir los siguientes consejos:

• Lavarse las manos con agua y jabón antes de comer o preparar alimentos.
• No consumir mayonesa casera sin la debida refrigeración.
• Conservar los mariscos refrigerados, al menos a 5 grados Celsius hasta su cocción y hervirlos durante 5 minutos antes de consumirlos. Recordar que el limón no los cuece.
• No mezclar alimentos crudos y mantener limpias las superficies o utensilios que se ocuparán en su preparación.
• Usar e ingerir agua potable y si no se dispone de ella hervirla