Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Transparencia Transparencia Transparencia

Chillán, Sábado 25 de de 2019

Noticias

Hospital de Chillán prepara implementación de un Programa de Identidad Género

13 de mayo de 2019

Avanzar hacia una salud más inclusiva y respetuosa de la diversidad es el desafío que se ha planteado el Hospital Clínico Herminda Martín con la implementación de un Programa de Identidad de Género, que busca dar una respuesta de calidad a las necesidades de salud de las personas trans, sin que su condición sea considerada una enfermedad.

Se trata de una iniciativa pionera en la Región, para entregar una atención de salud integral a la población transgénero y a sus familias, tanto en el acompañamiento psicosocial hasta la terapia hormonal y atenciones médicas con especialistas.

“Hemos convocando a profesionales de distintas disciplinas para conformar un equipo con psiquiatras, en endocrinólogos, psicólogos y asistentes sociales para atender dignamente a las personas trans y brindarles acompañamiento que les permita tomar las mejores decisiones y de manera informada sobre las opciones que existen para transitar de género”, comentó el director (s) del establecimiento hospitalario, Dr. Oscar Chacón.

Este programa estará abierto a todas aquellas personas que se identifiquen como transgénero o bien necesiten orientación al respecto; es decir, que sean personas que sienten que su género no corresponde a su sexo de nacimiento. Esto puede significar que, si nació con un sexo femenino, la persona se identifica a sí misma como un hombre (hombre transgénero), o que, si nació con un sexo masculino, se identifica a sí misma como una mujer (mujer transgénero).

La experiencia del Hospital Las Higueras

Aunque paulatinamente se han ido consolidando, aún son muy pocos en el país los establecimientos hospitalarios que entregan prestaciones especializadas para la población trans. Uno de estos policlínicos está en el Hospital Las Higueras de Talcahuano, que cuenta profesionales en las áreas de salud mental, endocrinología y quirúrgica.

Justamente parte de este equipo estuvo esta semana en Chillán para compartir su experiencia con los profesionales del Hospital Herminda Martín y del Servicio de Salud Ñuble y contar cómo se organizaron para echar a andar la iniciativa.

“Comencé a devolver mi beca de especialización en el hospital Las Higueras, que ya tenía un trabajo en este tema y ahí se fueron armando los caminos divinos, para toparme con estos pacientes y hacerme cargo de una necesidad de salud que está super opacada, sin escuchar. Son personas con historias de vida increíble, de una resiliencia que a mí al menos me llena el corazón y el alma pode aportarles”, comenta la Dra. María Paz Salinas, especialista en urología.

Este hospital partió el año 2012 con algunas atenciones puntuales, pero en el 2017 se consolidó con un equipo multidisciplinario y con una agenda de cupos de atención.

Actualmente el programa tiene 111 usuarios y usuarias y en enero de este año amplió la cobertura a atención infantil.

Atención a personas trans en Chillán 

En el Hospital Herminda Martín, la endocrinóloga Daniela Olivarí es una de las profesionales que entrega atención especializada en el caso de las terapias hormonales.

“Actualmente tenemos 14 pacientes y probablemente van a ser más.  De a poco han aparecido más profesionales que están interesados en este proyecto, sobre todo el equipo de salud mental, que nos parece que es muy importante en todo el acompañamiento y en la transición de estas personas, que han estado negadas de atención por muchos años. La verdad es que estamos muy felices de poder recibirlos porque claramente mejora su satisfacción y su calidad de vida”, relata la profesional.

Trato digno e inclusivo

Mientras el principal centro de salud de la Región se prepara para sumar el Programa de Identidad de Género a su cartera de prestaciones, también los establecimientos de la red avanzan en la incorporación de una atención inclusiva, orientada a despatologizar las identidades trans.

 “Tenemos el compromiso de impulsar un trato respetuoso y disminuir las barreras de acceso a la salud y estamos trabajando sensibilizar y orientar a los funcionarios para entregar una atención según las indicaciones del Ministerio de Salud”, explica la Dra. Patricia Saavedra, Subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Ñuble.

Así, el personal de salud debe utilizar siempre el nombre social y el género (masculino o femenino) con el cual la persona se identifica, independiente de su nombre registrado el carné de identidad, en cualquier establecimiento que brinde atención de salud.

Igualmente, el nombre social debe ser usado verbalmente durante “el trato y la atención”, así como en los registros destinados a la identificación del paciente.

Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Francisco Ramírez 10, Chillán - Provincia de Diguillín, Región de Ñuble - Chile
Fono +56 42 2586400