Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Transparencia Transparencia Transparencia

Chillán, Domingo 08 de Diciembre de 2019

Noticias

Hospital de Chillán incorpora tecnología de punta para cirugía oftalmológica

11 de noviembre de 2019

Solo hay dos equipos para el diagnóstico y tratamiento en vitreoretina en la red pública de salud del país y uno de estos está en el Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán (HCHM), tecnología que hoy fue inaugurada con la presencia del Intendente, autoridades de salud y los especialistas referentes en la materia.

El equipo es fundamental para resolver graves problemas de salud oftalmológicos, incluidos aquellos que están en el sistema de Garantías Explícitas en Salud (GES). Casos como el desprendimiento de retina, traumas oculares graves, la retinopatía diabética y sus complicaciones, tumores oculares, entre otras patologías, tienen solución hoy en Ñuble,  gracias a esta inversión y al recurso humano capacitado, pues el Dr. Esteban Nauto es el primer y único oftalmólogo especializado en retinología en la Región.

El especialista explicó que la técnica de microcirugía ocular permite “extraer el vitro –gel transparente que rellena la cavidad ocular- y también sacar objetos extraños desde el interior del ojo ya sea por una lesión o quitar alguna sustancia extraña, elementos que impiden el correcto enfoque de la luz en la retina. Antes debíamos derivar a los usuarios a otros establecimientos de salud, donde primero ingresaban a una lista de espera, lo que se trasformaba en una complicación, con este moderno vitrector estimamos poder resolver la problemática de salud visual de más de 150 personas al año,  evitando además su traslado a otras ciudades”.

Según expresó el Director del HCHM, Luis Alberto Pérez Ojeda, el  nuevo equipamiento de diagnóstico y tratamiento médico-quirúrgico en vitreoretina “ha permitido realizar 18 intervenciones de alta precisión, corrigiendo los problemas de visión de nuestros usuarios y por cierto, mejorando su calidad de vida. En algunos años más, contaremos con este gran y moderno complejo hospitalario, pero no podemos detener el avance de nuestro actual establecimiento, por eso constantemente estamos buscando nuevas alternativas terapéuticas para nuestros usuarios, como en este caso, donde hicimos una gran  inversión cercana a los 200 millones de pesos”.

En esa misma línea el Intendente de la Región de Ñuble, Martín Arrau García Huidobro, manifestó que “Constantemente estamos recorriendo todas las comunas de Ñuble y si bien recibimos algunos reclamos sobre las atenciones, también sabemos que detrás de cada equipo hay mucho trabajo y que efectivamente las exigencias de salud son cada vez mayores, pero eso hay que destacar lo positivo, sobre todo en la gestión, donde existen equipos comprometidos que trabajan sin descanso para darle atención a nuestros pacientes, materializan sus ideas en nuevos proyectos que disminuyen la espera de los usuarios y su traslado a otras ciudades. Tenemos que resaltar todo lo que hemos avanzado en salud desde que somos Región, por eso nuestro compromiso es seguir impulsando una gran cantidad de proyectos que nos permitan brindar una mejor atención a nuestros vecinos”

Si bien, la vitrectomía es una cirugía compleja, puede ser ambulatoria ya que en muchos casos no requiere hospitalización. No obstante, si necesita un control post operatorio al día siguiente de realizada  y otros hasta completar el mes.


Primera vitrectomía

Luego de ser diagnosticada con retinopatía diabética y sufrir por meses problemas para visualizar con su ojo izquierdo, Rosa Alarcón, fue la primera usuaria de Ñuble en atenderse con la nueva tecnología. Ella vivió un año y 5 meses con el diagnóstico de retinopatía diabética, cuyos principales síntomas son visión borrosa, alterada o pérdidas de ella, además de un fenómeno que se conoce como moscas volantes, que son manchas oscuras que flotan en la vista.

Tras ser intervenida bajo el moderno procedimiento que le permitió dejar de ver “nubloso y con manchas de sangre”, ella expresó su alegría de poder recuperar parte de su visión pues con mi ojo izquierdo no veía nada, solo una mancha de sangre y aunque mi otro ojo tiene visión, cuando realizaba tareas cotidianas como salir a comprar frecuentemente me caía, por eso, estoy muy agradecida, pues desde la intervención me siento muy bien y de a poco veo mejor”.

Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Francisco Ramírez 10, Chillán - Provincia de Diguillín, Región de Ñuble - Chile
Fono +56 42 2586400